• Trabajan para definir sus productos culturales
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 19 de mayo de 2019.-  Los promotores de la llama Ruta Cultural del Realismo Mágico de Juan avanzan en cabildear recursos para   generar y fortalecer un polo de desarrollo económico, en donde confluyan la riqueza histórica, patrimonial y natural, teniendo como eje integrador a la cultura de la región donde viviera Juan Rulfo: el autor del Llano en Llamas y Pedro Páramo.

Actualmente hay  con seis municipios  que este proyecto que sigue adelante con el reto de honrar la memoria de Rulfo y potenciar la riqueza cultural que existe en el sur de Jalisco y el vecino Estado de Colima.  Un dato adicional es que se integraron los hijos del escritor: Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, quienes ya forman parte de este gran proyecto.

La Ruta Cultural el Realismo Mágico de Juan, tiene como objetivo generar y fortalecer un polo de desarrollo económico, en donde confluyan la riqueza histórica, patrimonial y natural, teniendo como eje integrador a la cultura,  la obra del famoso escritor del Sur de Jalisco.

Los municipios de la ruta son: San Gabriel, Tuxcacuesco, Sayula, Tonaya, y Tolimán de Jalisco; junto con  Comala, de Colima.

En rueda de prensa en el Teadro Diana, Irma Dolores  Salamanca Sánchez, Coordinadora General de la Ruta, puntualizó   que actualmente son más de 170 mil visitantes al año los que acuden a la zona (sin contar con los de Comala, Colima, que acaba de integrarse). Esta afluencia ha crecido año con año desde que comenzó el proyecto, por lo que ya hay condiciones para comenzar con la segunda etapa que lo lleve a un mayor desarrollo.

Luego informó que, a través del programa federal PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), se ingresaron los proyectos de infraestructura Cultural para fortalecer la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan por cerca de 15 millones de pesos, recursos que se aplicarán en un esquema de coinversión federal y municipal.

El diputado federal Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, confirmó  su apoyo para esta ruta cultural en Jalisco, pues considera “que se trata de un modelo replicable en otras partes de la República. Por ello, ha expresado que dentro de su agenda de gestión contempla impulsar este tipo de iniciativas y fungir como facilitador para articular los esfuerzos necesarios en torno a ellas”. 

Precisó el legislador  que “He apoyado el proyecto del sur de Jalisco con especial empeño porque estoy convencido de que este modelo es ideal para conservar, promover y fortalecer el patrimonio cultural, y nuestros rasgos de identidad como nación”.

Otro paso en firme que se ha dado para alcanzar la proyección que hoy la distingue, es que la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan se ha alineado al Desarrollo de Políticas Turístico Culturales que dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los apartados de: conservación del Patrimonio; Desarrollo Económico y Empleo; regeneración Física y Económica; fortalecimiento y/o Diversificación del Turismo; y Retención de la Población; así como en el referente al desarrollo de la comprensión Cultural (sensibilización).

Irma Salamanca refirió que los recursos cabildeados para la  ruta se ubican dentro del PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) es un programa federal en el cual se ingresó con los siguientes proyectos de infraestructura Cultural para fortalecer la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan; este programa es de coinversión en conjunto con el municipio.

  1. Ruta Cultural Juan Rulfo 2da Etapa, Ecomuseo en Apulco

Municipio: Tuxcacuesco, Jalisco.

Monto: $3’419,248.99     Aportación Federal     $1’700,000.00

Aportación Municipal $1’719,248.99

Se construirá un Ecomuseo en la plaza principal de Apulco, en la cual se dará una rehabilitación a los portales, así como la colocación de cédulas con información sobre los eventos que sucedieron en este espacio, con esta obra se fortalecerá a los espacios donde se realizan los recorridos guiados en Apulco.

  1. Ruta Cultural Juan Rulfo 2da Etapa, Sendero Rulfiano en Tonaya, Jalisco

Municipio: Tonaya, Jalisco.

Monto total: $3’819,610.81        Aportación Federal    $1’900,000.00

Aportación Municipal $1’919,610.81

Se construirán portales del centro histórico de Tonaya, para poder realizar exposiciones temporales y para colocar señaléticas culturales para realizar el recorrido por la cabecera municipal a los lugares relevantes, casa de la familia de Juan Rulfo, caminos donde se basa su obra, etc.

 

  1. 2da Etapa de Construcción del Mirador Vine a Comala, parte de la ruta cultural “El Realismo Mágico de Juan”

Municipio: San Gabriel, Jalisco

Monto total: $3’501,131.25        Aportación Federal    $1’750,000.00

Aportación municipal $1’751,131.17

Se realizará la construcción de la segunda etapa del mirador, con la cual se construirán sanitarios, estacionamiento y un conjunto de paradores culturales donde se exhibirán artesanías y gastronomía del municipio.

  1. Ruta Cultural Juan Rulfo 2da Etapa, Galería Urbana el Llano en llamas en Tolimán, Jalisco.

Municipio: Tolimán, Jalisco

Monto total: 3’979,072.54          Aportación Federal    $1’950,000.00

Aportación Municipal $2’029,072.54

Se realizará una galería urbana que funcionará para realizar exposiciones temporales de los artistas locales y regionales, poder realizar un recorrido para mostrar a los personajes sobresalientes del Llano en Llamas.

Inversión Federal $7’300,000.00                  Inversión Municipal $7’419,063.51

Inversión Total $14’719,063.51 

EL DATO

Antecedentes

  1. La Ruta El Realismo Mágico de Juan está inspirada en la vida del escritor Juan Rulfo y en sus obras Pedro Páramo y El Llano en Llamas.
  2. Es la primera ruta cultural en el país y en un inicio se integró por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco en Jalisco.
  3. En 2014, a través del fondo PAICE, se creó el Museo Juan Rulfo en Tuxcacuesco.
  4. En 2016, este proyecto comenzó a materializarse con motivo del centenario del natalicio del escritor jalisciense y recibió una inversión de 20 millones de pesos para su desarrollo.
  5. En 2019 se suman a esta ruta el municipio de Tonaya y Tolimán, Jalisco, así como Comala, Colima.
  6. Este mismo año se ha concretado el Acuerdo de Colaboración con el Consejo Regulador del Tequila y la Ruta del Tequila.