Esculturas, joyas, escudos y máscaras de mosaicos son algunas de las atractivas piezas de una gran exposición sobre la cultura azteca que será inaugurada mañana en el Museo Linden de la ciudad alemana de Stuttgart.

La muestra con motivo del 500 aniversario de la llegada del conquistador español Hernán Cortés al Golfo de México ilustra desde la vida cotidiana de los aztecas (aprox. 1430 – 1521 d.C.), pasando por la política de tributos que el imperio impuso a las provincias conquistadas hasta los numerosos rituales de sacrificios humanos.

Unas 150 piezas obtenidas a préstamo ofrecen un amplio panorama. En la exhibición destacan dos de los cuatro escudos con plumas de los aztecas que aún se preservan y una figura de diorita del Museo Regional de Württemberg.

Los objetos expuestos, con infinidad de detalles y colores en parte ya empalidecidos, reflejan la riqueza del antiguo imperio azteca.

“Es la primera exposición que intenta mostrar la vida cotidiana de los aztecas, para humanizar a este pueblo muchas veces reducido sólo a sus rituales”, afirmó Martin Berger, director adjunto de la exposición.

El visitante también podrá admirar la dimensión que tenía el centro de la cultura azteca, la ciudad-estado de Tenochtitlán. En el transcurso de menos de tres años, los españoles destruyeron la que fuera en su momento la ciudad más grande del mundo.

De las 125 piezas y lotes que la Secretaría de Cultura, a través del INAH, ha facilitado para la exhibición, 27 proceden del Museo Nacional de Antropología y 98 del Museo del Templo Mayor; de este último, varias fueron descubiertas en recientes exploraciones del Proyecto Templo Mayor (PTM) y del Programa de Arqueología Urbana (PAU), a cargo de los arqueólogos Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, respectivamente, quienes junto con el investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma, son asesores científicos de la muestra internacional.

EXPOSICIÓN CÓDICE MAYA DE MÉXICO, EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Azteca