• Se establece récord en la compra de una tequilera.  
  • También se vendió Tequila El Tequileño
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

 Guadalajara, Jalisco. 22 de enero de 2018.- En una operación transacción inédita,  la corporación  Bacardí Limited, compró  el total de los activos de Tequila Patrón, en una operación que supuso el desembolso de en 5 mil 100 millones de dólares.

La empresa, reconocida mundialmente por sus rones y vodkas, ahora jugará en el terreno de los tequilas, pues adquirió el 100 por ciento de los activos de Patrón Spirits International, razón social de Tequila Patrón. De acuerdo con WSJ, Bacardí ya contaba desde hace una década con alrededor de un 30 por ciento de participación.

Con esta operación, se  supera lo que fue la venta del  tequila Casamigos del actor George Clooney, que en junio de 2017 compró la trasnacional Diageo por mil millones de dólares.

“Hasta ahorita no ha habido precedente, por lo menos que lo hayan hecho público, de una operación de este tamaño. Refleja la confianza que se tiene alrededor de la primera Denominación de Origen que tiene México, el tener prácticamente una inversión de más de 5 mil millones de dólares hoy refleja la confianza que está teniendo la inversión extranjera en nuestro País”, señaló Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

González Figueroa también informó que recientemente se
concretó otra compraventa, lo que supuso el ingreso del capital extranjero a Tequila Tequileño, una empresa de gran tradición perteneciente a la familia Salles Ramírez.
Pero estas inversiones no son un acto de la casualidad, pues el sector tequilero se ha mostrado como una industria sólida que ha ganado presencia en el mundo; tan sólo el año pasado fueron exportados 211 millones de litros de la bebida a 120 países, recordó el director del CRT.

La cadena productiva agave-tequila espera que éste sea un buen año no sólo en crecimiento de producción y exportación, sino en cuanto la atracción de capital de grandes inversionistas que tienen el ojo puesto en empresas del sector.

“Hay un voto de confianza. Se verán mucho más (inversiones) atractivas de empresas en el sector de pequeños, medianos o micros que tienen en la mira a una bebida que afortunadamente sigue creciendo (…), no sólo de empresas de inversión extranjera, sino de empresas nacionales e inversionistas que no están dentro de esta cadena productiva, que lo están viendo como un detonador, de un caso de éxito”, puntualizó  Ramón  González.

Tequila Patrón tiene su planta de producción en el localidad de El Nacimiento,  municipio de Atotonilco y de acuerdo con el Consejo Regulador, es la segunda empresa que consume mayor número de agaves al año.

.