• El envío de remesas al país cayó 2.25 por ciento anual en noviembre del año pasado, al registrar un monto por 2 mil 898 millones de dólares.

En noviembre se moderó el flujo de remesas que envían hacia México los trabajadores que están en el exterior, al sumar 2,898 millones de dólares, evidenció información del Banco de México (Banxico).

Con este flujo se rompió la racha que tuvieron los envíos de dólares que hicieron los mexicanos al país desde junio, cuando mes a mes las remesas superaron 3,000 millones de dólares.

No obstante a esta desaceleración mensual, que según el gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes, es típica del mes de noviembre, las remesas alcanzaron el mayor flujo acumulado en nueve años, y registraron el ingreso mensual más alto para un mes similar desde el 2007.

Información del Banxico muestra que en los 11 meses del 2019 los llamados migradólares sumaron 32,965 millones de dólares. Esto significa un incremento anual de 7.43% en los envíos al mes de noviembre.

La información del Banco de México muestra que cada una de las 1.8 millones de familias en el país que reciben remesas captó un giro promedio de 328 dólares, un ingreso mensual similar al inscrito en septiembre, y ligeramente superior a 322 dólares de octubre.

Y como en México los receptores gastan e invierten en pesos mexicanos, se vieron beneficiados del filtro cambiario, es decir, de la depreciación del peso frente al dólar. Al respecto, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs (GS), estimó que las familias en México percibieron un aumento anual de 8.4% en la entrada de sus remesas.

En tanto, Jesús Cervantes precisa que esta moderación es típica en los envíos de remesas durante noviembre. Por ello, estimó que podrían completarse entradas de remesas cercanas a 35,000 millones de dólares en todo el 2019.

Seguirán moderándose

De acuerdo con el estratega de GS, esta moderación en el flujo mensual de remesas ya era esperada y continuará los meses que vienen. Reconoció que en efecto “sorprendió” al mercado este menor flujo, pues esperaban que los envíos se mantendrían alrededor de 3,000 millones de dólares.

El experto del Cemla precisó que, según datos de la Current Population Survey del US Census Bureau, el empleo de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos está cayendo, particularmente el de los hombres.

Destacó que tiene la impresión de que esta menor disponibilidad de empleo para trabajadores inmigrantes es parte de la estrategia que tienen las autoridades de aquel país, de deportar a las familias enteras.

No obstante, sostuvo que el flujo de remesas se mantiene sólido, pues la remuneración media para los trabajadores en aquel país sigue aumentando, y la masa salarial de quienes conservan el empleo está aumentando. De ahí, por ejemplo, el giro promedio de remesas por 328 dólares.

Además, se puede asumir que desde hace cuatro años se han moderado también los cruces de mexicanos hacia Estados Unidos, lo que también contribuirá a esta moderación anticipada en el flujo de remesas, añadió.

Prefieren canales tradicionales

La información oficial aún no ofrece aún datos sobre la captación de remesas en México vía criptomonedas.

Al respecto, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó recientemente que los trabajadores que envían remesas a México prefieren canales más tradicionales y que la proporción que sí está utilizando este tipo de activos digitales “es aún pequeña respecto del flujo de remesas que se identifica”.

Dijo por tanto que el “Banco de México no identifica un reto diferente en la medición de nuevos canales de envío”.

Con información de EL ECONOMISTA

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

ENVÍOS DE DÓLARES SUBEN 3.6% EN OCTUBRE