• Más del 80 por ciento de los créditos están dirigidos a proyectos de mujeres rurales.

Ciudad de México a 10 de septiembre de 2018.- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Banco Mundial revisaron los avances de la evaluación del Proyecto de Expansión de Finanzas Rurales, con el que se fomenta la dispersión de créditos para el sector rural.

En un encuentro con representes del organismo internacional, encabezado por el Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, se presentaron los avances de este proyecto que busca expandir la disponibilidad de financiamiento en la economía rural del país.

Martínez y Morales indicó que mediante las líneas de financiamiento proporcionadas por el Banco Mundial, fueron dispersados créditos a miles de productores para impulsar la producción y productividad en el medio rural.

Recordó que el 53 por ciento del crédito que otorga la FND se canaliza de manera directa a los productores, a través de las 95 agencias estatales y las cinco coordinaciones regionales, y el resto mediante intermediarios financieros.

Por su parte, el Economista Financiero Senior del Banco Mundial, Steen Byskov, afirmó que “estamos muy satisfechos por los resultados que se han obtenido entre el Banco Mundial y la Financiera Nacional de Desarrollo, por lo que queremos seguir colaborando para impulsar proyectos similares”.

Cabe señalar que entre los avances preliminares, destaca que se fortaleció la capacidad institucional y de las empresas de intermediación financiera, y se amplió la base de acreditados.

Asimismo, este esquema fomentó también el acceso al Programa de Coberturas de Precios (Gestión de Riesgos) y otros componentes innovadores desarrollados, en conjunto con el Banco Mundial y la FND, con el fin de cubrir las necesidades de las empresas de intermediación financiera que colaboran en la dispersión del crédito.

Además, se da prioridad a los proyectos de conservación del medio ambiente, mismos que tengan un bajo impacto y no generen perturbaciones en los ecosistemas protegidos; así como los que promuevan un trato equitativo entre la población indígena del país.

En este sentido, más del 80 por ciento de los créditos se encuentran enfocados a proyectos de mujeres rurales y se privilegia a aquellos acreditados que acceden por primera vez al financiamiento.

Cabe señalar que se tiene programado presentar los resultados finales de este proyecto conjunto entre la Financiera Nacional de Desarrollo y el Banco Mundial en el último trimestre de este año.