• Exhibe facsimilares de cinco banderas de la época independentista, y detalla el recibimiento del movimiento trigarante en la antigua Valladolid, ciudad natal de Agustín de Iturbide

Hace dos siglos, en mayo de 1821, el vallisoletano Agustín de Iturbide regresaba triunfante a su ciudad natal –hoy Morelia–, semanas después de proclamar, junto con Vicente Guerrero, el Plan de Independencia de la América Septentrional, cuyo logro fue celebrado en Valladolid con un Te Deum en el Convento de San Diego, y con una cena ofrecida en la casa de Isidro Huarte, suegro de Iturbide. Las crónicas describen que tras el banquete siguió un sarao extendido hasta la madrugada.

 En este contexto, y luego que en 1886 la casa de Huarte se convirtió en sede del Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León Calderón, el más antiguo en la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición temporal 200 años de la promulgación del Plan de Iguala se presenta en los mismos espacios que celebraron el movimiento trigarante.

La muestra temporal, desarrollada por la Secretaría de Cultura como parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas que el Gobierno de México ha programado para este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, podrá visitarse de manera gratuita en dicho recinto de Morelia, del 11 al 20 de mayo.

Compuesta por facsimilares elaborados a partir de las banderas resguardadas en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, la exposición inicia con la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810.

La segunda insignia es el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca. 1810-1811), mismo que fue tomado de algún templo franciscano de la diócesis de Michoacán, de acuerdo con un escudo ubicado en la parte superior derecha, el cual incluye la imagen de San Pedro y San Pablo, así como las tres islas de los señoríos indígenas michoacanos.

Completan al recorrido la bandera conocida como El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos, en homenaje al cura Hidalgo, tras su ejecución; el lábaro del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812–1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón; y el de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), el cual data de la etapa final de la lucha independentista.

Así como en sus anteriores itinerancias en recintos culturales de Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato y Guerrero, los cedularios de la muestra fueron adecuados para exhibirse en el Museo Regional Michoacano.

Las dos últimas cédulas del montaje, tituladas “Agustín de Iturbide y Ana María Huarte, protagonistas vallisoletanos de la Consumación de la Independencia” y “Valladolid celebra el triunfo trigarante”, quedarán integradas al recorrido de dicho recinto museístico. El contenido de ambas pormenoriza la gestación del movimiento trigarante, a finales de 1820, así como el apoyo que tuvo en la Tierra Caliente michoacana.

Asimismo, se detalla la recepción que los trigarantes tuvieron en Valladolid, y el recibimiento que el 21 de agosto de 1821, se ofreció a Ana María Huarte, esposa de Iturbide, quien con honores de capitana general protagonizó una marcha triunfal por las principales calles de la urbe decimonónica.

“El centro de la ciudad –menciona el cedulario– se adornó con arcos de triunfo, letreros alusivos a la Independencia y cadenas rotas pintadas de los colores de la bandera trigarante. Un testimonio de la época describió así la alegría en la ciudad: ‘las calles estaban sembradas de flores y, desde lo alto de los edificios, doncellas graciosamente vestidas, representando las garantías, derramaban sobre el carro frescas flores’”.

Los visitantes del pabellón con los facsimilares de las banderas, deberán portar cubrebocas en todo momento, seguir las indicaciones del personal en cuanto a medidas de sana distancia y filtros de toma de temperatura y sanitización. Asimismo, el aforo permitido para ver la muestra será de 10 personas, por lo que se exhorta al público a colaborar con estas medidas preventivas, a fin contribuir a la disminución de contagios de la COVID-19.

El Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León Calderón, se ubica en la calle Allende No. 305, en el Centro Histórico de Morelia. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas.

MÁS SOBRE LA BANDERA TRIGARANTE Y OTRAS EXPOSICIONES…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor