La Piedad, Mich., a 20 de junio de 2016.- El Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), hace un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura en las calles, así como dejar sus bolsas de desechos en las esquinas. Especialmente se exhortó a evitar colocar materiales  de construcción como arena y grava o bien escombros en la vía pública. Esto por que son las principales causas de taponamientos en el sistema de drenaje pluvial y sanitario, lo que provoca inundaciones y encharcamientos.

Esto fue dado a conocer en entrevista con BRUNOTICIAS por el Director de SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, quien señaló que posterior a las primeras lluvias de esta temporada personal del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento se dio a la tarea de realizar recorridos a lo largo del sistema de drenaje pluvial y sanitario. En todos los sitios visitados se encontró la misma imagen, la rejillas y registros cubiertas de basura así como de escombros y materiales de construcción.

Rubio Olivaes enfatizó que al estar llenas de basura los registros no captan el agua y esta se acumula cuenca abajo donde genera inundaciones.  El funcionario hizo un llamado para evitar estas prácticas: “Pedirle a la población, a la ciudadanía que haga uso y manejo responsable de su basura, que cuando vayamos caminando o en el vehiculo no arrojemos basura en las calles, mucho menos que tiremos las bolsas de basura y recoger los escombros”. Señaló en entrevista el Director de SAPAS La Piedad.

Sobre el tema de los materiales de construcción Jorge Rubio subrayó: “la gente que deja sobre el arroyo de las calles sus materiales de construcción, como arena o grava o tepetate genera un gran problema”. El responsable del manejo del agua en LaPiedad dijo que las inundaciones causan pérdidas económicas no sólo al SAPAS. “Ellos pierden dinero, el material de construcción y éste se deposita en las rejillas en los drenajes, se provocan taponamientos y hay brotes de las aguas negras incluso en los domicilios.”

SAPAS La Piedad cuenta con un camión bomba equipado para el desazolve de drenajes. Este vehículo se dio a la tarea en meses pasados de limpiar las zonas bajas del drenaje donde hay poca pendiente. Esto incluye en primer lugar al colector de aguas negras que va paralelo al río Lerma. La lim Puente de Guerra, Fraccionamiento Delta y hasta la zona de Potrerillos. Adicionalmente realiza limpieza en el drenaje pluvial, misma labor que sería mucho menor si no se acumulara tanta basura, materiales de construcción o escombros.