• El Colegio de Michoacán presentó el programa de su coloquio internacional, que tendrá entre sus participantes a Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias 2022.

Zamora, Michoacán 5 de octubre de 2022.- Con el fin de discutir la disyuntiva entre el trabajo disciplinario y la aparición de la memoria como objeto de estudio, las autoridades de El Colegio de Michoacán anunciaron que este 12 de octubre dará inicio en la ciudad de Zamora, Michoacán, el XLIII Coloquio Internacional de Antropología e Historia Regionales “Las batallas por la historia y la memoria”.

En conferencia de prensa, el presidente de El Colmich, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, indicó que este coloquio tendrá como carta fuerte la presencia y participación de diversas personalidades del mundo de las Ciencias Sociales y Humanidades, entre los que destacó la asistencia confirmada de el historiador francés Jean Meyer, así como del actual Premio Princesa de Asturias 2022, Eduardo Matos Moctezuma.

Por su parte, la secretaria general de El Colegio de Michoacán, Mirta Insaurralde subrayó que asistirán investigadores de la Universidad de Ontario, Canadá, de la Universidad de Valparaíso, Chile; de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; de la Universidad Tierra del Fuego, Argentina; y de la Universidad Nacional de Colombia.

Insaurralde agregó que adicionalmente se realizará una muestra artesanal, venta de libros del sello editorial del Colmich con amplios descuentos, intercambio y oferta de libros antiguos, así como exposiciones en coordinación con el Centro Regional de Artes de Michoacán (CRAM) y la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zamora.

Por su parte, el coordinador del Coloquio, Martín López Ávalos detalló que el programa de actividades esta integrado por mesas de trabajo que versan sobre tópicos como imagen, fotografía, cine, mundo digital, política, mundo rural, etc. En particular, destacó los temas de la desaparición forzada, la lucha de América Latina por la memoria histórica y las memorias enfrentadas de Rusia y Ucrania, esta última será el eje central de la conferencia de clausura, que se realizará el viernes 14 de octubre.

Estás actividades representan un gran esfuerzo institucional coordinado con los 3 niveles de gobierno y de El Colmich por traer a Michoacán, y particularmente a la región metropolitana de Zamora, a conferencistas e investigadores de alto nivel, con el fin de apuntalar a esta zona michoacana como un polo de conocimiento científico y cultural. Además, para la institución constituye la vuelta a la internacionalización de las actividades físicas de El Colegio de Michoacán, luego de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, indicó el coordinador de este evento.

Finalmente, las autoridades de El Colmich invitaron a la población en general a participar en estás actividades del 12 al 14 de octubre, en las instalaciones de El Colegio de Michoacán, Sede Zamora, y recordaron que todas las actividades de la institución son gratuitas.

MÁS SOBRE EL COLMICH Y SU COLOQUIO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor