• El BATMAN DAY será el 15 de septiembre.
  • 30 datos indispensables para ser BATMAN… IACO

Este año 2018 el BATMAN DAY o día de Batman se celebrará el 15 de septiembre. Esto fue anunciado en la San Diego Comic Con 2018. Esta es una fecha dedicada a honrar el legado del superhéroe de los cómics más popular que existe, y lo cierto es que tiene mucho tiempo combatiendo el crimen, por eso ya era hora de que se lo reconocieran.

Claro que eso no elimina el hecho de que la gente se pregunte: ¿por qué se ha comenzado a celebrar este día?

Por 77 años, las hazañas del Caballero de la Noche han sido contadas en cómics, películas, animaciones y videojuegos. Eso significa que durante casi ocho décadas, no ha existido un sólo momento en el que no se crearan historias fantásticas del personaje, con muchos grandes nombres -como Bill Finger, Dennis O’Neil, Frank Miller, Tim Burton, Paul Dini, Christopher Nolan, entre otros- detrás de estas.

Batman es uno de los más grandes superhéroes de la cultura pop. Símbolo y representante del lado más extremo del bien, es un innegable combatiente del crimen y la delincuencia que camina constantemente al filo de la legalidad, siendo él mismo un “fuera de la ley”, un vigilante.

Nacido en las páginas de Detective Comics en 1939, no solo ha dominado las historietas, sino que ha saltado a múltiples plataformas a lo largo de los años: series, películas, juguetes, videojuegos… la lista es interminable. Por supuesto que esta diversidad ha hecho evolucionar y transformarse de muchas maneras al personaje, y en el camino se han ocultado o perdido algunos datos curiosos sobre él.

1.- La voz grave del Batman de Christian Bale no era totalmente hecha por el actor, sino que estaba retocada en postproducción.

WARNER BROS. PICTURES

2.- La serie animada de 1992 era dibujada enteramente sobre papel negro en lugar del blanco tradicional, para facilitar la ambientación oscura de los escenarios.

WARNER BROS. ANIMATION

3.- Si la película Batman & Robin no hubiera sido un fracaso, una cuarta película titulada Batman Triumphant habría sido realizada. Los villanos hubieran sido El Espantapájaros interpretado por Nicholas Cage, y Harley Quinn interpretada por Madonna.

4.- El diseño de el Pingüino en la serie animada de 1992 estaba directamente inspirado en Danny DeVito y su Pingüino cinematográfico.

WARNER BROS. ANIMATION

5.- Un total de 84 onomatopeyas fueron usadas durante toda la serie Batman de 1966 (POW, BANG, CRASH).

6.- El actor Marlon Wayans iba a interpretar a Robin en Batman Returns, pero días antes de iniciar el rodaje el personaje fue sacado del libreto.

NAKED, NETFLIX

7.-Christian Bale audicionó para ser Robin en 1997 en Batman & Robin. Finalmente el papel fue para Chris O’Donnell.

WARNER BROS. PICTURES

8.- Las célebres exclamaciones de Robin en la serie Batman de 1962, tales como “¡Santas cachuchas!” o “¡Santo asesinato!”, fueron un total de 352 a lo largo del show.

20TH CENTURY FOX TELEVISION

9.- Contrario a su clásico credo de no matar, el Batman de los primeros cómics no tenía ningún inconveniente en quitarle la vida a los delincuentes que atrapaba.

DC COMICS

10.- Expertos en bienes raíces han calculado que la mansión Wayne en la vida real costaría unos $32.1 millones de dólares.

WARNER BROS. PICTURES

11.- Bill Murray iba a ser quien interpretara a Batman en el film de 1989, pero finalmente el papel fue para Michael Keaton.

BILL MURRAY EN LOS CAZAFANTASMAS COLUMBIA PICTURES

12.- El nombre de Gotham City fue tomado de un anuncio de una joyería llamada Gotham Jewlers que figuraba en la guía telefónica de New York en los años 30.

DC COMICS

13.- Adam West, actor que interpretó a Batman en la serie del 66, prestó su voz para el personaje FANTASMA GRIS (Gray Ghost) en la serie animada del 92.

DC COMICS

14.- Michael Uslan es el fan que adquirió los derechos fílmicos de Batman en la década del 70 y desde entonces ha estado involucrado en todas las películas del héroe.

MICHAEL E. USLAN

15.- El primer largometraje de Batman fue dirigido por Andy Warhol en 1964 sin contar con la autorización plena de DC Comics, por lo cual no se considera como oficial.

16.-Mark Hamill, conocido por su papel de Luke Skywalker en la saga Star Wars, ha sido el encargado de darle voz al Joker en su versión animada desde 1992.

THE CW/WARNER BROS. ANIMATION

17.- El final abierto de la novela gráfica The Killing Joke, de Alan Moore, es uno de los finales más discutidos y polémicos de la historia del cómic. El debate está entre quienes afirman que Batman mató al Joker y entre quienes dicen que no lo hizo.

DC COMICS

18.- En 1992 la revista People cometió un error y anunció que Danny DeVito interpretaría a Riddler en Batman Returns y que Robert DeNiro interpretaría al Pingüino.

WARNES BROS PICTURES

19.- En Turquía existe una ciudad llamada Batman desde 1950, cuando se decidió acortar su nombre original de Bati Raman.

20.- Robin fue incorporado a la serie animada del 92 a pedido de la Fox, para añadir un personaje infantil que hiciera el show más amigable para los niños.

WARNER BROS. ANIMATION

21.- La serie Batman del 66 es una de las integrantes de la llamada “Triple B Pop de los 60”. Esta trilogía se completa con Beatles (la banda) y Bond (James Bond).

22.-En la historia alternativa Flash: Paradox la trama de Batman es muy diferente: Bruce es asesinado en el asalto del callejón, por lo que su padre se convierte en Batman y su madre enloquece y se convierte en Joker.

DC COMICS

23.-Pese a haber audicionado en 1997 para ser Robin, Christian Bale declaró que odia al personaje, y que si lo hubieran añadido en la trilogía de The Dark Knight él hubiese abandonado el proyecto.

24.- Bruce Timm, ilustrador de la serie animada del 92, se basó en Space Ghost para diseñar a Batman.

DC COMICS / HANNA-BARBERA

25.- El personaje de Harley Quinn fue creado originalmente en la serie animada del 92, y luego pasó a otros medios.

WARNER BROS. ANIMATION

26.- La idea de las onomatopeyas coloridas en la serie del 66 fue tomada de una fiesta temática de Batman que Hugh Heffner dio en la mansión de Playboy en 1965.

27.-  En el crossover Marvel vs DC de los años 90 conocimos a Dark Claw, un personaje que fusionaba a Batman con Wolverine, y que fuera catalogado como “el antiheroe más peligroso del mundo del cómic”.

28.- Frank Sinatra era un gran admirador de Batman, al punto que movió sus contactos para interpretar a Joker en la serie del 66 y tuvo un ataque de ira cuando el papel le fue dado a César Romero.

29.-Existe una estimación oficial que sostiene que todo el equipo necesario para ser Batman cuesta unos $806,000 dólares.

30.- En All-Star Batman & Robin, de Frank Miller, Batman y Black Canary asesinan a una banda de criminales y luego mantienen relaciones sexuales entre los cadáveres. Esta escena levantó muchas protestas de los lectores.

DC COMICS