BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Año nuevo, metas nuevas…y es por eso que me gustaría compartir con ustedes los nuevos objetivos que tengo este año y sobre los que voy a tener el gusto de compartir temas en este espacio, y de los que técnicamente son dos: bienestar y calidad de vida personal que evidentemente impacta nuestro entorno y nuestras relaciones interpersonales y, el otro, crianza de los hijos como padres conscientes y empoderados. Así que esperando que sean temas de su interés y agradeciendo sus dudas, comentarios y/o sugerencias en mis redes sociales, les deseo un excelente año lleno de sueños, retos y metas cumplidas para convertirse siempre en la mejor versión de sí mismos cada día.

Facebook: @DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicologo

El bienestar psicológico es un concepto amplio que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, así como comportamientos relacionados con la salud en general que llevan a las personas a funcionar de un modo positivo. Está relacionado con la lucha de la gente día a día afrontando los retos que se van encontrando en sus vidas, ideando modos de manejarlos, aprendiendo de ellos y profundizando su sensación de sentido de la vida. La psicóloga Carol Ryff, profesora en la Universidad Estatal de Pennsylvania y directora del Instituto de Envegecimiento (Institute of Aging), desarrolló un modelo de bienestar psicológico formado por seis dimensiones, así como una escala para medirlas. Dichas dimensiones son: autoaceptación, relaciones positivas, propósito en la vida, crecimiento personal, autonomía y dominio del entorno. Iremos halando de cada una en este espacio.

La definición de bienestar puede variar de una cultura a otra, en occidente en general, se da un mayor énfasis a las emociones positivas y se espera que las exprese considerando a las emociones negativas como algo de lo que hay que evitar. En oriente como en Japón, en cambio, ambos tipos de emociones se expresan de forma moderada y se enseña a sentir ambas, razones por las que no es un secreto que la salud en oriente es mejor que en occidente. Es decir, tanto el modo de expresar las emociones como su impacto en la salud están determinados culturalmente.

La Calidad de vida es una noción eminentemente humana que se relaciona con el grado de satisfacción que tiene la persona con su situación física, su estado emocional, su vida familiar, amorosa, social, así como el sentido que le atribuye a su vida, entre otras cosas, involucrando elementos objetivos y subjetivos. En el campo de la psicología, la calidad de vida se ha acompañado a la evolución del concepto de salud, que según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Es un estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no meramente la ausencia de la enfermedad”. En donde se toma como un concepto multidimensional de enfoque biopsicosocial que se basa en la percepción subjetiva del paciente.

Por lo que hablar de bienestar, es hablar de un conjunto de factores asociados a la calidad de vida, es un estado de satisfacción personal, donde se siente bien con uno mismo y en armonía con el entorno. “Los componentes biológico, psíquico y social se conjugan para ser del hombre un todo armónico que no puede fragmentarse” Está íntimamente relacionado con las necesidades y los gustos de las personas y los espacios en los que se desenvuelve.

Es así que entonces ser buenos padres, parejas deseables, mejores profesionales, suplir las necesidades de nuestras familias y ofrecer oportunidades y un desarrollo sano para nuestros hijos no es tarea fácil en una sociedad consumista donde la publicidad y los medios sociales presentan como con gran facilidad tenemos todas las posibilidades. Perseguir recursos económicos y materiales como medios para alcanzar lo que se considera felicidad, bienestar, se constituyen en una carrera que puede llevar al malestar emocional y a la frustración. Hablamos de calidad de vida y la vinculamos con lo económico, siendo este concepto mucho más amplio, con diversas dimensiones y tan variado como la complejidad humana, pero debes saber que es más que eso.

Que decidas crear un sentido a tu vida dentro de tu contexto cultural y el sistema de valores en el que vives, relacionándolos con tus metas, expectativas, normas y preocupaciones, es el reto más importante que puedes tomar el día de hoy.

Recuperado de: http://www.uniminuto.edu/documents/702814/0/Qu%C3%A9+es+el+bienestar+psicol%C3%B3gico/94cf47ca-be8b-44cf-85a7-d9359f351f95?version=1.0 el 10 de enero de 2019.