¿BIENVENIDOS MIGRANTES?

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano

Como respuesta a la decisión del presidente Trump de militarizar la frontera de Estados Unidos (EUA) con México, el Senado mexicano aprobó por unanimidad una declaración que incluye los siguientes puntos:

1. “El Senado de la República exige al presidente Donald Trump respeto al pueblo de México. Condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados.”
2. “Rechaza categóricamente la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción un agravio más.”
3. “Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con EUA, en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.”
4. “Con base en la sólida amistad entre los poderes legislativos de ambos países, hace un llamado urgente al Congreso de los EUA para que inste al presidente Donald Trump a encausar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutua para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo de nuestros pueblos.”(1)

Tanto los diputados como los cuatro candidatos presidenciales hicieron declaraciones apoyando el posicionamiento del Senado de la República.
Pero… el presidente Peña Nieto no se comprometió en su declaración e ignoró completamente el inciso 3 del pronunciamiento del Senado.

México necesita urgentemente un cambio radical en la política migratoria. Si exigimos respeto para los migrantes mexicanos en EUA, debemos tratar respetuosamente a los centroamericanos y de otros países que pasan por nuestro país en busca del sueño americano.

Debemos otorgar libre tránsito a los migrantes y dejar de hacer el “trabajo sucio” a los EUA vigilando y deteniendo a quienes van rumbo a ese país. México no tiene ninguna obligación de vigilancia y no debe actuar como policía migratoria de EUA.

Es indispensable darles seguridad a los migrantes en su camino a través de México y en caso que decidan quedarse en nuestro país, establecer mecanismos para que puedan encontrar refugio temporal y fuentes de trabajo para establecerse en México en forma definitiva.

Por otra parte está el tema de la lucha contra la delincuencia organizada en la cual a México le toca la peor parte poniendo los muertos y la destrucción social de cientos de pueblos y ciudades. Es indispensable diseñar una forma para legalizar las drogas y así restarle atractivo al negocio. Al mismo tiempo se requiere generar oportunidades de trabajo con ingresos atractivos, especialmente para los jóvenes.

Las amenazas del presidente Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son sólo eso: amenazas, porque la cancelación del tratado le sale más costoso a EUA que a México. En el peor de los escenarios, México puede seguir haciendo negocios con EUA sin el TLCAN.

¡Así que no hay que tener miedo! Este el momento de exigirle al presidente Peña Nieto que cumpla con el inciso 3 del pronunciamiento del Senado.

Y esta es la hora de decirle a los migrantes: “Bienvenidos”.

Fuentes de Información
1. www.huffingtonpost.com.mx
2. Portavoces de Paz A.C.