BLUE MONDAY ¿REALEMENTE EXISTE UN DÍA MAS TRISTE DEL AÑO?

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Facebook: @DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicologo

El próximo lunes 21 de enero nos vamos a ver bombardeados por casi todos los medios sobre el Blue Monday. Este concepto se acuña en el 2005 por Cliff Arnal de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, quien con el patrocinio de la empresa Sky Travel, realizó una investigación mediante la cual mediante una fórmula matemática (1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA) que considera parámetros sociales, meteorológicos y económicos, que el tercer lunes del año es, supuestamente, el día más triste del año. En dicha fórmula, ‘C’ se corresponde con el clima, ‘D’ son las deudas que nos han dejado las Navidades, ‘d’ es el dinero cobrado en el mes de enero y ‘T’ el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad. Por otro lado, ‘I’ es el tiempo transcurrido desde la última vez que se intentó eliminar un mal hábito o cumplir un propósito de Año Nuevo (dejar de fumar, ir al gimnasio, perder peso), ‘M’ son los niveles de motivación del individuo y ‘NA’ la necesidad de actuar para cambiar algún aspecto de nuestra vida. Existe otra fórmula que utiliza los mismos parámetros y el mismo orden de operaciones, pero sin multiplicar el clima por 1/8 ni el tiempo desde Navidad por 3/8.

Cabe señalar que dicha fórmula ha sido debatida por distintos psicólogos y no tiene ninguna base científica, sin embargo, las redes sociales y el mundo de necesidades creadas han dado a esta fecha un ámbito significativo sobre todo al mundo del mercadeo y del consumismo, ya que basta crear un malestar social para que se generen necesidades que nos llenan de preocupaciones y necesidades de solventar ciertos vacíos emocionales, ante la sugestión mediática de promover un día así, tan similar a cualquier otro día del año.

Ahora, si bien es cierto que este bombardeo mediático puede provocar emociones -en este caso- negativas que desencadenan emociones artificiales o creadas inducidas desde el exterior, es necesario estar conscientes de que éstas solo provocan insatisfacción, malestar y confusión, lo que hace que sea más complicado gestionarlas. Entonces ¿qué podemos hacer al respecto para no dejarnos llevar por los que sugieren crearnos estas emociones en ciertas fechas o momentos?

Al final, la clave de cualquier estado de ánimo acaba dependiendo de cómo gestionamos nuestras emociones. De ahí la importancia de desarrollar un concepto tan importante hoy en día como es el de la Inteligencia Emocional que nos aporta el conocimiento y las habilidades para comprender nuestras emociones o estados de ánimo que nos lleve a tomar consciencia de ellas, para gestionarlas de manera adecuada.

Te invito a que no te dejes llevar por datos mediáticos y menos si no son corroborados científicamente; que te vuelvas consciente de tus fortalezas y debilidades emocionales, que pidas ayuda en caso de que sientas que la requieres, y, sobre todo, que vivas, agradecido y disfrutes todo lo bueno que tienes y has logrado. Ya que, si bien es cierto que es normal sentirse triste algún día, la tristeza no puede ser un hábito y mucho menos si alguien más te da la instrucción para ello.

Blue Monday