• Por Alejandro Ramos Esquivel

Buenos Aires, 23 Nov (Notimex).- Si una cara tiene la pasión, esta se sintetiza en los ya legendarios encuentros entre los equipos de futbol Boca Juniors y River Plate, de Argentina, cuadros que enfrentarán este sábado el segundo encuentro de la final, inédita, de la Copa Libertadores de América.

Buenos Aires vive de nueva cuenta una etapa de ebullición por este clásico futbolístico, que ahora tiene el ingrediente adicional de que disputa la final del máximo torneo futbolístico en el continente.

El encuentro de éste sábado 24 de noviembre atrae la atención no sólo de los seguidores de Boca y River, sino de toda la población, al grado de que domina las conversaciones y discusiones y opaca con mucho el interés que hay sobre la reunión del Grupo de los 20, que tendrá lugar en la capital Argentina dentro de una semana.

La rivalidad histórica entre estos equipos argentinos se refleja con toda claridad en sus cuarteles, el legendario barrio de La Boca y el estadio del River, ubicado en la elegante zona de Palermo, ambos en la capital del país sudamericano.

De esta final de la Copa Libertadores, el primer encuentro en disputa por el máximo trofeo del futbol americano, en el estadio de Boca Juniors, conocido como La Bombonera, terminó empatado a dos goles, y el segundo y decisivo se efectuará en la cancha del River, y de acuerdo con los seguidores de los dos equipos no hay un claro favorito.

En encuentros anteriores de la Copa Libertadores, Boca Juniors ha tenido 10 triunfos y el River siete, con ocho empates. El triunfador de esta edición irá en diciembre a la Copa Mundial de Clubes, que tendrá lugar en los Emiratos Árabes.

En el torneo, también conocido como mundialito, también participarán el Real Madrid de España, representando a Europa; el Guadalajara de México, a la zona de América del Norte y El Caribe, y al Kashima Antlers de Japón, por Asia.

El torneo se realizará entre el 12 y el 22 de diciembre y en primera instancia se enfrentarán el Al-Ain de Emiratos Árabes, y el Wellington, de Nueva Zelanda, cuyo ganador jugará el sábado 15 contra el Esperance de Túnez, representante de África. El mismo día el equipo mexicano enfrentará al japonés.

Pero por lo pronto, los aficionados de los dos históricos equipos argentinos viven con la máxima intensidad este nuevo choque entre el Boca Juniors y el River Plate.