NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

¿En algún momento has sentido estando en una relación que solo “te dan alas” y no llegas a ningún lado con alguien? ¿has sentido que ya olvidaste a la persona en cuestión y aparece de la nada para descolocarte otra vez? ¿crees que mereces mas de alguien, pero por alguna razón no dejas de pensar en quien no te valora y no te nada a cambio? Sientes que no logras tener una conversación constante por mucho tiempo, suelen expresar interés sin necesidad de comprometerse con frases como:  “Hay que vernos pronto”, de vez en cuando puede que compartan pláticas profundas, pero en general, los mensajes suelen ser superficiales y genéricos, no te contesta por WhatsApp, pero le da like a un post de Facebook, usa frases como: “no me gustan las etiquetas” o “si te quiero, pero ahorita estamos bien así”, te hace preguntarte constantemente “¿qué estoy haciendo mal?” que  merman tu autoestima y seguridad, y en ocasiones, cuando finalmente logran verse en persona, se nota perfecto que lo único que quieren es tener sexo. Temo decirte que has sido o estás siendo víctima de un narcisista y su técnica por excelencia: el “Breadcrumbing”, una manera de dejarte migajas para segurite manteniendo al tanto sin recibir nada a cambio.

El término significa “dejar migas de pan” en inglés, y evoca el cuento infantil Hansel y Gretel, en el que uno de los hermanos deja migas de pan por el bosque para no perder el camino de regreso a casa. Según el glosario de léxico coloquial Urban Dictionary, “el ‘breadcrumbing’ es cuando alguien no tiene intenciones de llevar las cosas más lejos, pero le gusta la atención; así que coquetea aquí o allá, envía señales de vida solo para mantener a la persona interesada, sabiendo muy bien que permanecerá soltero.

¿Por qué hacer esto? ¿Quiénes son estas personas?, normalmente son personas que sienten una necesidad de aprobación constante, necesidad de que alguien esté pensando en ellas, buscan alimentar su propio ego, son muy narcisistas. Al final del día, es una manera de no sentirse tan solos, y hacen esto para dar una solución momentánea a su vacío.

Las personas que sufren de esta dinámica, suelen ser personas que viven un amor idealizado que no les permite percibir cuando alguien abusa de ellos, normalmente son bondadosas y piensan que la otra persona no puede ser capaz de hacerles daño y muchas veces depositan sus expectativas de felicidad en la otra persona. Regularmente les cuesta trabajo poner límites, son tolerantes y no les cuesta trabajo en sacrificarse por los demás.

narcisista breadcrumbing

La pregunta obvia es saber si hay manera de salir de esta situación sin tantas heridas.

  • Identifica las señales. Una vez que has notado un patrón constante de alertas rojas debes decidir entre seguir con el juego, siendo consciente de que la relación no irá más allá o terminarla lo antes posible.
  • Habla directo. Lo primero es hablarse uno mismo con honestidad y preguntarse qué tipo de comportamiento estás dispuesto a aceptar. No hay que aceptar menos de lo que uno mismo da.
  • Dejarse de excusas. Cuando alguien nos gusta mucho tendemos a justificar todo lo que hace y defendemos que no nos llame “porque está muy ocupado con el trabajo” o no quiera vernos los fines de semana porque “está muy comprometido con su familia”. Quien quiere verte saca tiempo de donde sea.
  • Hay que quedar en persona. Si tu posible pareja solo te presta atención en internet demuestra que no hay un interés real, por lo que debes de continuar tu camino por otro lado y no mermar tu paz mental.
  • Bloquea. No es exagerado bloquear o eliminar a quien sea de tu lista de contactos, nada se compara con el cuidado de tu bienestar emocional.
  • Ayuda psicológica. Si no sabes cómo ponerle límite a este tipo de personas o no puedes salir de un contexto como este, acude a una ayuda profesional.

Hoy debes de entender que no debes rogar por migajas ya que sin duda alguna tú te mereces el pan completo.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

MÁS SOBRE EL BREADCRUMBING, NARCISISTA Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor