• La Piedad dentro de los 32 municipios en la República que formará parte del programa PRESEM.
  • Se podrá obtener hasta el 70% del costo total del proyecto.

La Piedad, Michoacán. 10 de mayo de 2019.- El presidente municipal Alex Espinoza, logró que La Piedad se incluyera en el programa Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que maneja la Secretaría de Energía y el Banco Mundial.

A través de este programa, el Gobierno local pretende sustituir en base a energías renovadas todo el alumbrado público del municipio.

Con este fin, nuestro Alcalde se reunió con la secretaria de energía, Rocío Nahle García, para establecer los lineamientos correspondientes al programa, cuyo objetivo es, promover el uso eficiente de energía por medio del financiamiento de inversiones para alumbrado público y que reduzca el consumo de energía.

En esta reunión, se le informó que antes de mayo del 2020, estarán disponibles los recursos del Banco Mundial para la realización de los proyectos.

Cabe destacar que, en octubre del 2018, se recibió un oficio mediante el cual se le comunicaba que La Piedad había sido seleccionada por la SENER, como una de las 32 ciudades del país que será beneficiada con el proyecto PRESEM.

En el caso de La Piedad, el costo aproximado sería de 70 millones de pesos, de los cuales la SENER a través del Banco Mundial obtendría hasta el 70% del costo, por tanto, el resto sería aportado por el Gobierno Municipal.

El programa que presentó nuestro Presidente se llama Modernización del Sistema de Alumbrado Público, del cual el diagnóstico técnico económico que fue elaborado para este fin, determina que el costo actual por este servicio en La Piedad es de 23 millones 324 mil pesos anuales.

Y con la puesta en marcha de este proyecto, el costo se reduciría de manera significativa, ya que de acuerdo al estimado en gasto por este concepto, hasta hoy la inversión que se tendría que destinar al 2027 sería de 32.6 millones de pesos, mientras que con el programa PRESEM visualizado a ese mismo año serían 13.04 millones.