• Las buscadoras viven en la zozobra y la indefensión, pues además de buscar a sus desaparecidos sufren las amenazas y la invisibilidad por parre de las autoridades

Luego del asesinato de María del Carmen Vázquez; madre de Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio de este año, quien se uniera al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Pénjamo con la esperanza de encontrar a su hijo.

Se han dado ya manifestaciones por organizaciones sociales exigiendo justicia para Carmen y su familia, ante las condiciones en que realizan la búsqueda los colectivos, sin seguridad, sin apoyos gubernamentales y bajo amenazas, pero con la entereza de quien busca a sus familiares desparecidos con la esperanza de saber de ellos.

El asesinato de María del Carmen, hizo que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, se una a la exigencia de la atención, se busque justicia y se dé seguridad a quienes su mayor culpa, es buscar con vida o los restos de sus familiares desaparecidos.

Este homicidio, se suma a las de dos agentes de tránsito que fueron asesinadas en condiciones similares en el mes de mayo.

Ante esta situación, la Fiscalía General del estado de Guanajuato, ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

La Fiscalía General del Estado informa en torno al homicidio de Ma. Carmen “N”, integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

Guanajuato, Gto. 7 de noviembre de 2022.- Con sustento en una investigación científica y pericial, la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias necesarias, pertinentes y útiles tendientes a esclarecer los hechos que dan origen al homicidio de María del Carmen “N”, privada de la vida la noche del domingo 6 de noviembre de 2022 en Abasolo.

La Fiscalía General del estado conjuntó una célula de trabajo en la que participan expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, para dar con los responsables del artero asesinato y llevarlos ante la autoridad judicial.

Este 06 de noviembre, en la calle Leandro Valle, en la colonia Navarrete de la ciudad de Abasolo, Seguridad Pública reportó una persona de sexo mujer sin vida, identificada como María del Carmen “N”, quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego. La mujer fallecida era integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

Agentes de Investigación Criminal y peritos al atender la alerta procedieron con la intervención del lugar y la práctica de los protocolos de actuación para el acopio de evidencias y vestigios del homicidio. La investigación se encuentra en curso y no se descarta ninguna línea que conduzca al esclarecimiento de los hechos.

El seguimiento del caso se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la medida en que la investigación lo permita se darán a conocer detalles de la misma.

MÁS SOBRE ESTE CRIMEN, LAS BUSCADORAS Y PERSONAS DESAPARECIDAS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor