• Los 20 pesos serán para certificar documentos, más una aportación de 100 pesos por amparo.
  • Faltó madurez a diputados locales, comentó la diputada federal Rosa María Álvarez.

En redes sociales circula un anuncio que invita a tramitar un amparo para así evitar el cambio de placas y el pago de casi 2300 pesos. En la publicación se señala que el costo por vehículo ya sea de uso particular o público es de 20 pesos que se utilizarían para certificar los documentos que piden. Para tal efecto piden una copia de la tarjeta de circulación del vehículo  así como otra copia de la credencial para votar, ambas certificadas por 10 pesos cada una.

De acuerdo a lo dado a conocer por mensajes de texto y redes sociales los interesados deben acudir a la Notaría Pública #44 o bien al estanquillo donde checan los microbuses en La Purísima. Solicitan que esto se realice antes del 25 de enero. Al preguntarle al Notario Alejandro Tinoco, este nos respondió que Él sólo tenía la encomienda de hacer las certificaciones de los documentos, mas no, la elaboración del amparo contra el reemplacamiento.

En entrevista con Gabriel Bernal, líder de la asociación civil La Piedad Sin Límites y uno de los promotores de este amparo, nos señaló que hasta el 20 de enero hay aproximadamente 300 propietarios de vehículos que han solicitado la certificación de sus documentos con la finalidad de tramitar el amparo y evitar el reemplacamiento. Bernal señaló que adicionalmente deberán pagar 100 pesos por vehículo para cubrir los honorarios de los abogados que están redactando la demanda de amparo.

Al cuestionarle a Gabriel Bernal que despacho o abogados están elaborando el documento, nos señaló que son los litigantes Ulises Caratachea y Martín Madrigal. Al preguntarle al también regidor por el Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de La Piedad, éste señaló que le pidieron analizar la viabilidad del tema, pero hasta hoy, ni Él ni su despacho han sido contratados para hacer este amparo. En el caso del abogado Martín Madrigal confirmó que él sí es parte del equipo legal que está redactando y armando el documento jurídico.

El documento que circula en la red señala que citarán a la diputada local por el distrito y líder de la fracción parlamentaria del PRI, Adriana Hernández Íñiguez,para que nos de una explicación a todos los ciudadanos, sobre su postura a favor de seguir castigando nuestra economía, esperemos y tenga el valor de dar la cara a todos los ciudadanos inconformes (muchos de los cuales le dieron su voto)”. Dice textualmente la publicación.  En ese sentido buscamos a la legisladora por La Piedad para conocer su opinión, sin haber obtenido respuesta.

La Diputada Federal por el distrito  05 con cabecera en Zamora, Rosa María Álvarez, mencionó estar de acuerdo con el reemplacamiento pero no con el costo. Enfatizó que desde su punto de vista les faltó madurez a los diputados locales y pudieron haber acordado un costo menor para no afectar a la ciudadanía con el reemplacamiento y no lesionar la economía familiar.

OTRAS PROTESTAS

En ese mismo sentido hay una petición en la página Change.org en el que ya van más de 24 mil firmas las que solicitan que se deroguen los últimos párrafos de los artículos 14 y 15 de la Ley de Ingresos. El promotor de esta causa es Jorge Álvarez Banderas quien es catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, columnista y activista sindical por esa casa de estudios.