• Se conformó comité para el resguardo ecológico en Tanhuato

Tanhuato, Michoacán (13 de mayo e 2017).- A través de la Red de Ecología del bajío y el ayuntamiento de Tanhuato, se crearon el consejo municipal de ecología y el comité de medio ambiente. Este constituido por el Regidor, Jorge Luis Torres Sánchez y como presidenta, la ciudadana María Soledad Hernández Hernández. Sus funciones serán las de vigilar, gestionar, regular y buscar soluciones a los problemas ambientales.

La tercera reunión de la red de ecología del bajío, conformada por 17 municipios, se celebró el día 9 de mayo, donde se abordaron temas como la contaminación de los ríos, problemas ambientales y cómo revertirlos. Se tiene el apoyo de dependencias como SEMARNAT, SAGARPA, PROFEPA, CONAFOR, entre otras dependencias del gobierno federal y del estado que se han convocado en dichas reuniones.

En sesiones anteriores se dieron charlas y cursos sobre el cómo revertir cualquier situación o contingencia que se presente en cuestión ambiental, así como la manera de generar proyectos, bajar recursos y el cómo hacer denuncias. En última reunión se abordó el tema de la contaminación del río de las nutrias y la generada por la empresa SuKarne, ahí mismo se citaron 40 personas de la colonia La guayabera, del municipio de Tanhuato (colonia que colinda con las orillas del río de las nutrias), donde presentaron sus quejas y con ellos se conformó el comité de ecología.

Como prioridad se tienen el tema de la contaminación que causa la empresa SuKarne y la misma del río de las nutrias. “La solución que se tiene pactada de momento es verterle agua limpia para que se lleve todo lo que está estancando, de entrada eso para aminorar los olores”, declaró el regidor Jorge Torres.

Uno de los problemas que aqueja al municipio es el olor que el río emana, supuestamente causado por la contaminación de las descremadoras que vierten ahí sus desechos. “Lo que se pretende es que las empresas que están asentadas al margen del río tengan opciones, nosotros vamos a buscar las opciones antes de sancionar, antes de perjudicar, porque de ahí comen familias. Lo que queremos es darles alternativas para que no contaminen, ya les habíamos propuesto el uso de filtros de carbón activo, algunas trampas para que la grasa no se vaya al río”.

“Estamos apoyándonos con el Colegio de Michoacán, que van a venir a hacer unos análisis sobre la margen del rio para decirnos de qué está contaminado, qué tanto grado de contaminación tiene, tanto la tierra como el agua. Ya tenemos arboles donados por el vivero del municipio de La Piedad, ya tenemos muchos para comenzar a reforestar y ya tenemos una campaña para comenzar a limpiar la laguna”

Algo que se dio a conocer fue el hecho de la CONAGUA tiene la obligación de proveer o ayudar a adquirir de una planta tratadora de agua a aquellos municipios que cuenten con más de 10,000 habitantes; Tanhuato cuenta casi con el doble de dicho número. “Se está gestionado por que ya es necesario tener la planta por los residuos que estamos echando ahí. Vamos a gestionar junto con la Red de Ecología del Bajío, una planta tratadora de agua para Tanhuato. La Piedad tiene casi el 98% de sus aguas tratadas y nosotros no tenemos nada”.

Otro de los puntos que se tomaron en la reunión fue la creación de un corredor turístico que involucra los municipios de Numarán, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato, este último con un ojo de agua y una presa, ambos en la comunidad de Tarimoro. El primer paso es el rehabilitar estos espacios para que se vuelvan un lugar atractivo para el turismo. “Ahorita lo que estamos haciendo es ver los lugares ecoturísticos, por ejemplo, aquí en Tanhuato la Laguna Onda, que la compartirnos con Yurécuaro y en dónde ya hicimos un acuerdo donde vamos a reforestar la Laguna. También rehabilitar el camino que va hacia Yurécuaro, por la parte del canal, reforestar esa área con árboles de sombra y frutales”. Mencionó Torres Sánchez.