• Por Carmen Trejo Lara
  • Grupo Kuturani rescató a armadillo, denunciaron que se están extinguiendo.

Yurécuaro, Michoacán. (28 de junio de 2017).- En el municipio de Yurécuaro, Brunoticias tuvo la oportunidad de conocer a Batab, un armadillo rescatado por parte del equipo Kuturani Yurecuarence, el cual es un proyecto para el registro, difusión y promoción de la biodiversidad que opera dese el 2014 y busca conservar la fauna y flora de la región.

Batab significa armadillo en Purépecha y por el momento se encuentra resguardo y viviendo en cautiverio, pero la intención es crear un santuario en el parque ecoturístico, Señor de La Piedad que se encuentra en construcción. Se pretende que no sólo Batab tenga un espacio en dicho parque, sino que todas las especies que se encuentren en peligro de extinción en la región cuenten con un espacio para su resguardo.

Batab fue rescatado en el municipio de Panindícuaro y estaba a punto de ser comido. Es por eso que a través de una campaña para la conservación de la biodiversidad en la región de Yurécuaro se busca concientizar y cultivar el respeto hacia la vida animal y evitar que más armadillos tengan el futuro que le esperaba a Batab antes de ser rescatado.

Lamentablemente las personas aún cazan armadillos para crear instrumentos, utilizar su piel y consumir su carne con efectos medicinales, cuando en realidad los armadillos transmiten la lepra, eso es lo que nos comentó Angélica Bárcena, “quedan muy poquitos y aparte hace daño entonces no es buena idea seguir matándolo, esperemos a que nos ayuden a difundir información, si conoces a alguien que los mata, los caza, que los atrapa, decirles que es mejor respetarlos, darles su espacio y dejarlos en su hábitat.”

Batab es un animal nocturno por lo cual lo encontramos tomando su siesta, es una criatura muy dócil y tranquila y no representa ninguna amenaza para el ser humano.