• Ya se inician las primeras acciones para su integración.
  • Se contempla la participación de 16 municipios.

Los directores de Fomento Agropecuario y Promoción Económica, se reunieron esta mañana con productores agrícolas, el presidente del Sistema Producto Agave y un representante de la Junta de Sanidad Vegetal, para hablar de la posibilidad de aceptar la propuesta que hizo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) al Gobierno local, para incluir a La Piedad en la elaboración del mezcal.

Para poder formar parte, tienen que reunir tres requisitos indispensables entre los que se encuentran: contar con la materia prima; demostrar la ancestralidad de la producción; es decir comprobar que en el municipio hubo en algún momento una vinata, y por último, la persistencia cultural o que haya productores interesados, los cuales ya existen. Para dar cumplimiento con los requisitos se contará con el apoyo del Colegio de Michoacán.

Juan Carlos Guzmán Ruiz, indicó que la propuesta fue hecha por el Gobierno del Estado a través de la Sedeco, quien ha realizado la invitación a 16 municipios michoacanos, entre ellos La Piedad que forma parte de la denominación de origen del agave.

Durante la reunión se ofreció información detallada sobre la producción del maguey, que en su mayoría se cultiva y maquila en Oaxaca pero se ha ampliado la posibilidad para que en la zona de denominación de origen del agave, se pueda producir esta planta para la realización del mezcal, debido a la demanda nacional que existe.

La etapa de maduración del maguey es de 7 a 14 años y lleva un proceso de desarrollo similar al del agave, por lo que podría ser de interés para los productores de este municipio, sí se reúnen los requisitos para que La Piedad pueda formar parte de las localidades donde se pueda producir esta planta.

La propuesta fue tomada a bien por los asistentes, entre los que se encontraba Juan Chávez Calderón productor y comercializador de agave en el municipio; el presidente del sistema producto agave, Francisco Javier Enríquez y Jaime Segura representante de la Junta de Sanidad Vegetal.