• Tanhuato actualmente carece de servicio de ambulancias, la que tiene está fuera de servicio.
  • Cruz Roja La Piedad propuso al Ayuntamiento cubrir los sueldos del personal, pagar el combustible y dar un “donativo”

Texto por Carmen Trejo Lara, corresponsal de BRUNOTICIAS

Tanhuato, Mich., 29 de junio 2016.- El presidente de Tanhuato, Humberto Ramírez Jaramillo, junto a la regidora de salud y asistencia social, María Consuelo Villanueva Magdaleno recibieron al delegado de la Cruz Roja La Piedad, Arturo Nájera, esto como parte del acuerdo entre municipio e institución para arrancar el proyecto de instalar una base de Cruz Roja en Tanhuato.

Durante este acercamiento el delegado revisó las posibles instalaciones de esta base y dio a conocer al presidente y regidora cuáles serían los requisitos que cruz roja necesita para ubicar este servicio en la comunidad. De llevarse a cabo el acuerdo el municipio contaría con una base de cruz roja, personal capacitado, instrumentaría médica y la necesidad primordial de este pueblo, una ambulancia.

Tanhuato lleva sin el servicio de ambulancia desde hace ya unos meses,  dicho transporte se encuentra varado en el municipio de Yurécuaro debido a una falla mecánica. Ramírez Jaramillo menciona que esto se debe a que el vehículo se tiene en el municipio desde el año 2005 que dio ya su vida útil y sobre todo que se  trata de una edición especial, traída de Estados Unidos y por tal motivo el conseguir las piezas para su reparación ha resultado complicado.

“Se ha estado contactando a personas en Estados Unidos para poder conseguir esa pieza, desgraciadamente la ambulancia no se ha podido tener arreglo”, dijo el Alcalde. Debido a esa necesidad urgente es que el Ayuntamiento comenzó a buscar posibles soluciones. Funcionarios contactaron al médico Nájera quien abrió la posibilidad de tener un acuerdo entre Tanhuato y cruz roja como medida para obtener no sólo el vehículo sino otros servicios brindados por esta institución.

Parte del convenio es que el municipio tiene que brindar la instalación, cubrir los sueldos del personal, pagar el combustible y dar un “donativo” que se sería utilizado para equipar la ambulancia. Se plantea que dicho proyecto se tenga concluido entre quince y veinte días, este tiempo se utilizará para acondicionar el espacio supervisado por el encargado de cruz roja. De igual manera el edil no descarta el adquirir otra ambulancia más para el servicio de la comunidad.