• SDAyR crea un frente común con los secretarios de la región Centro Occidente
    para conseguir un mejor Ingreso Objetivo ante ASERCA
  • La ventanilla de Agricultura por Contrato se extenderá a fin de atender a más productores

Celaya, Guanajuato. 12 de octubre de 2017.- Guanajuato encabeza los esfuerzos para que los productores de granos de la región Centro Occidente del país, tengan acceso a mejores ingresos por la comercialización de sus cosechas.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, Ing. Paulo Bañuelos Rosales, fue el anfitrión de la reunión de Secretarios de Desarrollo Agroalimentario de la región Centro Occidente del país, integrada por los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit, y en la que también participaron instancias federales, organizaciones de productores y representantes de los sistemas producto de maíz, trigo y sorgo.

El objetivo de la reunión fue el de analizar la problemática actual del proceso de comercialización del ciclo Primavera – Verano, así como la actualización del Ingreso Objetivo para sorgo, maíz y trigo.

En la reunión, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) explicó que el Ingreso Objetivo para esta región, está en niveles de 3 mil 300 pesos la tonelada de maíz; $2 mil 970 la tonelada de sorgo y 4 mil pesos la tonelada de trigo.

Cifras que han quedado rebasadas, pues los costos de producción han tenido un incremento significativo, así como los precios de los insumos, como semilla, fertilizante, diesel, entre otros.

Así que en esta reunión se sentaron las bases para hacer un frente común y solicitar a las autoridades federales, específicamente a ASERCA, que se revise y actualice el Ingreso Objetivo, de modo que se establezca en 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz; $4 mil 900 por tonelada de trigo y $3 mil 400 por tonelada de sorgo.

Ingresos equiparables a los que ASERCA determinó para los productores del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017 de los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California, a quienes incentivó para que los Ingresos Objetivo fueran rentables.

Paulo Bañuelos enfatizó que es urgente que las autoridades federales den atención a estas solicitudes, pues de ello depende que las cosechas de los productores de la región centro-occidente, específicamente los guanajuatenses, obtengan las ganancias esperadas por la comercialización de sus cosechas.

De lo contrario -indicó- incluso se corre el riesgo de que la situación les genere pérdidas considerables al final del ciclo agrícola.

Los Secretarios invitados coincidieron con el titular de la SDAyR, en que no debe haber productores de primera ni de segunda, sino que el trato debe ser igualitario para todos, pues la región hace importantes aportaciones al sector agroalimentario del país.

Posteriormente, algunos representantes de organizaciones de productores aprovecharon la ocasión para solicitar a las autoridades de ASERCA reconsiderar algunas reglas de operación que traban los subsidios, agilizar la entrega de apoyos y sobre todo ser justos y equitativos con todos los estados productores de granos del país.

En conclusión, los asistentes acordaron realizar una siguiente reunión el 19 de octubre a las 11 de la mañana, igualmente en Celaya, para trabajar con ASERCA en la definición del Ingreso Objetivo más justo para la región Centro-Occidente.

A la reunión asistieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Ing. Paulo Bañuelos Rosales; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Michoacán, Lic. Francisco Huergo Maurín; el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit, C.P. Marco Antonio Cambero Gómez y el Ing. René López, director de Comercialización, en representación del secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, el Ing. Héctor Padilla Guerrero.

También estuvieron presentes el Ing. Noé Serrano Rivera, en representación del director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el director regional de ASERCA Bajío, Héctor Carlos Salazar Arriaga; los delegados de Sagarpa en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez; en Michoacán, Ing. Jaime Rodríguez López y el de Jalisco, Ing. Javier Guizar Macías; así como representantes de organizaciones de productores de los sistemas producto de Trigo, Maíz y Sorgo.

Extienden apertura de ventanilla

En rueda de prensa, el director regional de ASERCA Bajío, Héctor Carlos Salazar Arriaga aprovechó para informar que se extenderá la apertura de la ventanilla de Agricultura por Contrato, que actualmente está establecido hasta el próximo 26 de octubre, para que los productores tengan aún oportunidad de inscribirse.

Salazar Arriaga invitó a los productores a aprovechar este beneficio, pues el Ingreso Objetivo que se determine próximamente, sólo será efectivo para quienes hayan convenido mediante Agricultura por Contrato, por lo que será muy importante haber hecho el trámite correspondiente.