• Chiapas, Puebla y el Estado de México tienen calificaciones reprobatorias hasta en 8 de 10 indicadores.
  • No cumplen con la generación de empleos ni el crecimiento económico ninguna de estas 3 entidades.
  • La informalidad económica ha crecido o no ha disminuido en los 3 estados.

Manuel Velasco Coello, Eruviel Ávila Villegas, Rafael Moreno Valle y son los gobernadores de Chiapas, el Estado de México y Puebla. Los tres emanados de partidos políticos distintos. Verde Ecologista (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respectivamente. Este trío aspira, cada quien por su lado, ser candidato a la presidencia de la república. Sin embargo los tres están reprobados.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la agrupación México ¿Cómo vamos? en su portal de internet, el Estado de México tiene en rojo, es decir reprobado, siete de 10 indicadores, dos en amarillo y sólo uno en verde. Puebla tiene 5 de 10 indicadores en rojo, cuatro en amarillo y sólo uno en verde. Chiapas tiene 8 de 10 semáforos en rojo y  dos en amarillo, ni siquiera tiene una calificación aprobatoria.

Los tres gobernadores tienen gran exposición mediática, sin embargo las cifras que México ¿Cómo vamos? reporta, dejan mucho que desear, en especial tratándose de entidades donde hay sitios de alta marginación como Puebla, población en extrema pobreza como Chiapas e índices de inseguridad muy altos, como los feminicidios en el Estado de México.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el apartado de crecimiento económico la meta para todos los estados es crecer en 6 por ciento sin embargo ninguna de las tres entidades ha cumplido este objetivo. El estado de Puebla es el que mayor crecimiento tiene registrado pero apenas llega a la mitad con un 3.1 por ciento. La entidad gobernada por Eruviel Ávila, el Estado de México registra un crecimiento del uno por ciento. El más rezagado es Chiapas estado que además de no crecer retrocedió -2.1 por ciento.

Manuel Velasco Coello

Chiapas decreció su economía -2.1%

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Uno de los indicadores más importantes y en el que menos han cumplido los gobernadores de estas tres entidades es la creación de empleos. El Estado de México tiene una meta de crear  41 mil 650 empleos al trimestre y sólo se crearon 19 mil 258 trabajos, menos de la mitad en la última medición.

Puebla debió crear 15 mil 125 puestos laborales el estado gobernado por Rafael Moreno generó una tercera parte. 5 mil 488. Pero quien peores cuentas entrega, es Chiapas su meta era generar 11 mil 275 por trimestre, sin embargo en la entidad regida por Manuel Velasco sólo se crearon 2 mil 258 puestos laborales. Los tres estados tienen su semáforo en rojo.

Eruviel Ávila

El Estado de México creo apenas la mitad de empleos que necesita.

PRODUCTIVIDAD

Este parámetro de medición busca como meta que se aumente la productividad por hora laborada. Los estados donde gobiernan estos suspirantes por la Presidencia de la República entregan malas cuentas. Chiapas en vez de aumentar su productividad, la disminuyó pasando de $341 a $327 pesos.

Si bien, el estado de Puebla aumentó su productividad de $407 a $432 pesos no le fue suficiente para alcanzar la meta. Caso similar ocurre con el Estado de México donde a pesar de los 10 pesos que creció en su productividad pasando de $416 a $426 pesos tampoco salió del indicador reprobatorio.

POBREZA LABORAL

El índice de pobreza labora indica cuando al trabajador no le alcanza con su sueldo para comprar la canasta alimentaria. Este indicador debería disminuir para alcanzar una calificación aprobatoria, sin embargo tanto en los estados de Chiapas como México esto fue al contrario.

En Chiapas pasó de 69.3 a 69.9 por ciento los trabajadores su salario no les alcanza para comprar alimentos. El Estado de México aumentó de 37.5 a 39.9 por ciento los trabajadores con esta carencia y en Puebla si bien, se disminuyó el índice, este no lo hizo ni en un punto porcentual pasando de 53.1 a 52.4 por ciento.

INFORMALIDAD

Esta medición reporta que en vez de disminuir la informalidad de los empleos, en Puebla y el Estado de México ha aumentado, mientras que en Chiapas disminuyó apenas una décima de punto porcentual. El Estado de México pasó de 56.3 a 57.3 por ciento la tasa de informalidad. Puebla aumentó de 64.6 a 67.7 porciento. Sólo Chiapas disminuyó pasando de 66.9 a 66.8 por ciento.

Rafael Moreno Valle

La informalidad aumentó en Puebla

Sólo son cinco de los diez parámetros que se miden. Estas son las entidades gobernadas por tres personas que aspiran a gobernar el país. Los números están a su disposición en la página http://www.mexicocomovamos.mx/semaforos-estatales usted los puede consultar y sacar sus propias conclusiones. Mientras tanto Brunoticias le pregunta. ¿Usted votaría por alguno de estos personajes para presidente de la república?