• En Tijuana, Agentes de Investigación Criminal capturaron a los acusados por los delitos de homicidio calificado y feminicidio,

Irapuato, Guanajuato.- 19 de marzo de 2021.- En uso de herramientas técnico-científicas puestas al servicio de la investigación criminal y con base en elementos probatorios, la Fiscalía General del Estado ha esclarecido el multihomicidio de dos hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida el pasado 13 de enero, en un terreno baldío en la colonia Las Trojes. Tres hombres implicados se encuentran vinculados a proceso penal, tras ser capturados en Tijuana.

CONTEXTO Y HECHOS DEL MULTIHOMICIDIO:

Aproximadamente a las 22:00 horas del 08 de diciembre de 2020, un vehículo de motor de la marca Chevrolet, línea Astra, de color rojo se estacionó en la calle Bustamante de la colonia San Juan de Barrio Nuevo en esta ciudad. En la unidad viajaban los adultos Fernando “N”, Mario Fernando “N”, María Guadalupe “N” y la menor de iniciales CKML.

En esos momentos, un grupo de personas salieron de un domicilio y se acercaron hasta los pasajeros del Astra. De manera posterior serían identificados como PEDRO ANTONIO “N” de apodo “El Treinta”, JUAN PABLO “N” alias “El Cheche” y JESÚS ISAAC “N” alias “El Chamán”, como quienes con lujo de violencia bajaron del vehículo a los 4 pasajeros y los ingresaron a un inmueble de la misma calle Bustamante, en donde los mataron.

En ese lugar, los cuerpos de los ofendidos fueron violentados con objetos contusos cortantes y los enterraron en una jardinera del inmueble. El 12 de enero aproximadamente a las 22:00 horas, desentierran a las víctimas y colocan los fragmentos corpóreos en bolsas de plástico de color negro que colocan en la cajuela de un vehículo de motor, en el cual se trasladan y arrojan a un costado de un campo de fútbol, sobre la calle constituyentes de la Colonia Las Trojes, en la ciudad de Irapuato.

En cuanto a la desaparición y posterior identificación de los cuerpos de las víctimas, los familiares fueron debidamente informados a través de los protocolos aplicables.

INVESTIGACIÓN Y CAPTURA DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL MULTIHOMICIDIO

Al seguimiento de la investigación, en uso de técnicas de interpretación y observación de indicios, con el apoyo de los familiares de las víctimas y decenas de especialistas trabajando en este caso, se logró obtener resultados válidos y fiables que permitieron, primero, confirmar la identidad de los restos humanos localizados el 13 de enero de 2021 cuyas características coincidían con los jóvenes denunciados por sus familiares como desaparecidos la noche del 8 de diciembre.

A la par, mientras se realizaba la identificación legal de las víctimas y se cumplía el protocolo de entrega de los cuerpos a sus familiares, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado con sede en Irapuato, registraba avances importantes en la identidad sobre los responsables de estos hechos.

De esta manera, el 18 de febrero de este año, se logró obtener de un Juez una orden de aprehensión en contra de los probables responsables de privar de la vida a cuatro personas.

Entre el 12 y 13 de marzo, Agentes de Investigación Criminal mediante el uso de información de inteligencia, lograron ubicar en Tijuana a los probables responsables, siendo cinco y en colaboración con autoridades ministeriales del estado de Baja California; el pasado 13 de marzo, en audiencia inicial, un Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso penal de PEDRO ANTONIO “N”, JUAN PABLO “N” y JESÚS ISAAC “N”, como inculpados en el atroz crimen.

A solicitud de la Fiscalía General del Estado, “El Treinta”, “El Cheche” y “El Chaman” quedan en prisión preventiva como medida cautelar, y se estableció un plazo de 4 meses para ampliar la investigación en su contra.

El día de hoy y en razón de la secuencia en las disposiciones de los detenidos ante la autoridad judicial, se desarrolló la continuidad de la audiencia inicial respecto de otros dos acusados. La Fiscalía General del Estado les formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y feminicidio, y en relación a ellos el Juez de la causa determinó no vincularlos a proceso. Las causas de la no vinculación serán analizadas para determinar la interposición del recurso legal respectivo.

La Fiscalía General del Estado brindará información de los avances de esta investigación, en la medida que no obstaculicen la labor de procurar justicia.

Más información de multihomicidios en Irapuato
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor