• Con crecimiento en exportaciones, Guanajuato se consolida en calzado.
  • Por Lucía Tadeo Sánchez. Enviada

León, Guanajuato. 19 de Marzo de 2018 (Notimex).- Guanajuato y principalmente la ciudad de León es reconocida como “la capital mundial del calzado” y esto queda de manifiesto con las cifras de crecimiento en exportaciones de un seis por ciento en 2017, afirmó el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila.

En entrevista exclusiva con Notimex, el directivo precisó que con datos de enero a diciembre de 2017, las exportaciones de calzado ascendieron a 341.96 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2016 se logró un total de 320.27 millones de dólares.

Manifestó que al corte de diciembre del año pasado, el sector calzado experimentó un crecimiento de un seis por ciento con respecto a 2016, “esto quizá es mucho o poco, pero es muy positivo, porque veníamos de dos años en los que el sector traía caídas de un 20 o 25 por ciento, en comparación con los periodos anteriores”.

Añadió que esto habla de una recuperación positiva que se está teniendo en la industria y que sólo se logra con una apuesta fuerte a exportar volumen y valor.

“Una de las grandes apuestas que tenemos como Guanajuato, es que suba el precio promedio del par, que se logrará a través del valor agregado y diferenciar los productos, así como tener nuevos canales de distribución y sobre todo, atreverse a hacer cosas diferentes”, afirmó.

Rojas Ávila subrayó que las exportaciones en 2017 tuvieron un volumen de 15 millones 990 mil 208 pares en promedio.

Resaltó que los países destino a donde llega la industria del calzado guanajuatense son 53 países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Colombia y Japón, por mencionar algunos, “pero estamos retomando a Chile, Panamá, Costa Rica, Francia, entre otros”.

Anotó que el número de empresas exportadoras al cierre del año pasado fueron 397, las cuales dieron empleo a 45 mil personas y actualmente se cuenta con un padrón registrado de más de tres mil 500 fabricantes de calzado.

De acuerdo con datos de la Cofoce, el principal producto exportado en valor de enero a diciembre de 2017, fueron las botas con corte de cuero con un valor de 28.86 millones de dólares y seis millones 416 mil 830 pares.

Además, el principal producto exportado en volumen, durante el mismo periodo, fueron las sandalias de plástico con seis millones 416 mil 830 pares y 28.6 millones de dólares.

Rojas Ávila comentó que los municipios más importantes dedicados a la fabricación de calzado son León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Abasolo, que es donde se concentra el 99 por ciento de las exportaciones de este sector.

Destacó que la ciudad de León es reconocida como “la capital mundial del calzado” ya que ahí se fabrica el 70 por ciento de la producción anual y nacional del calzado del país.

En este sentido, explicó que en 2017 León contribuyó con una producción de ocho millones 710 mil 367 pares de zapatos; Purísima del Rincón, seis millones 827 mil 063 y San Francisco del Rincón, 209 mil 517.

Mientras que Allende hizo lo propio con 109 mil 604 pares; Abasolo, 80 mil 610; Irapuato, 20 mil 732 pares; Celaya, 30 mil 189; Guanajuato, dos mil 097 y Apaseo el Grande, 29 pares.

“La política de comercio exterior se maneja de forma conjunta entre la Cámara del Calzado, con quien tenemos una excelente relación de sinergia y trabajo, y por supuesto el gobierno del estado ha apoyado apostándole a proyectos de internacionalización de la industria. Se está trabajando en un proyecto muy interesante que lleva ya dos años de internacionalización de la industria que lidera la cámara”, dijo el directivo de Cofoce.

También le apuestan a que las empresas participen en ferias y misiones, por lo que las apoyan con subsidios, se les atraen compradores, “tenemos un plan en conjunto, nos apoyamos tanto de gobierno estatal en su mayoría, como parte del gobierno federal y por supuesto ProMéxico que ha sido un gran apoyo para la participación en ferias y misiones”.

Como parte de la estrategia, continuó, es que se realizó en la ciudad de León La Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel SAPICA, considerada la más importante en Latinoamérica y la segunda en el continente Americano, después de la Feria Magic FN Platform, que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Expresó que es una feria de carácter internacional que se realiza dos veces al año, donde se presentan las colecciones y se cuenta son pabellones de dichos productos que provienen de diferentes partes del mundo.

El calzado guanajuatense, abundó, se ha fortalecido por dos principales razones: ha contado con una Cámara que ha cuidado muy bien la defensa, “ha defendido muy bien el comercio desleal sobre todo proveniente de Asia, las importaciones obviamente subvaluadas por diferentes cuestiones”.

“El otro motivo es que se le ha apostado a la ofensiva la mejor defensa es el ataque, entonces también hemos salido a defender la cancha y a conquistar nuevos mercados”, agregó.

Indicó que los retos sin lugar a dudas y los desafíos van asociados, porque el TTP11, que es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), trae de frente a Vietnam y este trae detrás a China, muchas compañías chinas que invierten en Vietnam y con diferentes prácticas desleales exportan sus productos a México.

Además, “vemos por ejemplo el tema del Tratado de Libre Comercio, entonces puede haber diferentes desafíos y ahí entra nuestra habilidad para buscar cómo podemos aprovechar esos desafíos y trasladarlos a que sean oportunidades, es ahí donde se va a centrar el tema en los próximos años”.

Adelantó que el sector calzado se seguirá fortaleciendo porque hoy la brecha que antes se vivía en Europa y otras grandes capitales de la moda en el mundo prácticamente ya no existe, porque cuentan con una industria y un clúster muy fortalecido, muy bien representado con una Cámara, con una política de estado y de exportación también muy firme.

Puntualizó que sobre todo trabajan muy fuerte en llevar a los empresarios de pensar sólo en la exportación del canal tradicional a los canales digitales y sobre todo apostarle a sus marcas y al valor agregado.