• Ex-directivo de gran trayectoria en el sector tequilero.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Guadalajara, Jalisco. 3 de diciembre de 2018.-  Por su trayectoria de más de tres décadas dedicada al sector tequilero, el ingeniero Ramón Yáñez Mutio fue galardonado por el programa de Reconocimientos al Mérito de la Industria Tequilera de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

“Nos honra entregar este reconocimiento al ingeniero Ramón Yáñez, quien ha dedicado toda una vida a defender la categoría Tequila; él es un apasionado de nuestra espirituosa y un gran conocedor de su proceso de elaboración”, destacó durante la entrega del reconocimiento Rodolfo González González, presidente de la (CNIT).

El dirigente cameraI recordó que el galardonado desde hace más de una década ha sido Participante en el Comité Nacional de Bebidas Alcohólicas de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, defendiendo a la industria ante las demás categorías a través de la elaboración de diversas normas técnicas.

Se recordó también que, a lo largo de tres décadas, el Ing. Yáñez fungió como director de Relaciones Gubernamentales del Grupo Cuervo y posteriormente como asesor de dicho corporativo.

En una entrevista con este reportero recordó: “Yo empecé en la industria como Director General de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en 1981. Fui el primer director cuando era Cámara Regional, propuse el cambio de nombre y me correspondió hacer los trámites para cambiar de Cámara Regional a Cámara Nacional”.

También hizo memoria de su papel como fundador del Consejo Regulador del Tequila (CRT), cuando los empresarios y actores de la cadena, interesados en mejorar la calidad para imitar el éxito de los grandes vinos europeos, algunos tequileros intentaron copiar el modelo de Europa basado en la auto-vigilancia, donde los mismos productores vigilaban a los otros productores para cuidar la calidad.

“Ellos se vigilan entre sí y tratamos de hacer lo mismo, pero no se pudo porque por ley la única autoridad que vigilaba era la Dirección General de Normas y la procuraduría Federal del Consumidor. Bendito sea Dios en 1992 salió una nueva disposición; la Ley Federal de Metrología y Normalización la cual prevé organismos. Aunque con muchos candados del gobierno, pueden hacer las labores de verificación y certificación del cumplimiento de una norma. Inmediatamente, cuatro o cinco tequileros, yo ya trabajaba entonces para Tequila Cuervo, nos dimos a la tarea de solicitar la creación de un organismo para que nos vigilara a todos por igual”.

La autoridad aceptó y en 1992, Ramón Yáñez, comisionado por cinco empresas tequileras junto con otro representante y mediante la asesoría de un ex director general de normas, comenzaron a trabajar en la formación de un consejo regulador.

Entre los principales candados, se estableció que el organismo no podía estar formado por tequileros únicamente, debía contar con representantes de toda la cadena agave tequila, es decir: agaveros, tequileros y comercializadores, y así se pusieron las bases del CRT que cumplirá veinticinco años en 2019.

EL DATO:

Fundada en el año de 1959 la CNIT es el organismo vigente más antiguo del sector, a la cual las empresas se afilian libre y voluntariamente para trabajar de la mano en beneficio del Tequila.