• El agro jalisciense, líder nacional indiscutible en producción de alimentos: SADER Jalisco
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

 Guadalajara, Jalisco. 3 de febrero de 2021.- En representación del Gobierno del Estado,  María Teresa Brito Serrano, contralora del Poder Ejecutivo, presidió el protocolo en el que Alberto Esquer Gutiérrez entregó  formalmente  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) a Salvador Álvarez García, quien fuera director general de Infraestructura Rural y que  –por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez– será el encargado de despacho de la dependencia.

Álvarez García destacó que se dará puntual seguimiento a los proyectos de desarrollo establecidos por su antecesor y recordó que entre las últimas acciones de Esquer Gutiérrez se cuenta la publicación de las reglas de operación de diversos programas de apoyo al sector agro, por lo que se prevé que en los próximos días se abran las ventanillas para la recepción de expedientes.

Por su parte, el secretario saliente, Esquer Gutiérrez, se dijo satisfecho por dejar la SADER-Jalisco en manos de Álvarez García, ya que cuenta con la experiencia y el conocimiento sobre la situación actual del campo en Jalisco, así como los retos y oportunidades para mantener su crecimiento.

Añadió que desde su nuevo cargo como titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, buscará sumar al desarrollo de los jaliscienses en situación de emergencia y vulnerabilidad.

La entrega recepción ocurre en un momento excepcional donde el campo jalisciense es el líder indiscutible del sector agropecuario mexicano. Van varios botones de muestra.

Al cierre de 2015 el campo jalisciense generaba un volumen de alimentos con un valor comercial de 115 mil millones de pesos. Al término de 2020, este indicador se disparó a 175.9 mil millones, lo que consolida al agro estatal como el líder absoluto del sector agropecuario nacional, según cifras oficiales. Le siguen Michoacán, con 111.5 mil millones, y Veracruz, con 89.8 mil millones de pesos.

Asimismo, las cifras oficiales señalan que al concluir diciembre de 2020, Jalisco como entidad  cerró con un volumen de producción de 41 millones de toneladas de alimentos. Le siguen Veracruz   con  31.7 y Oaxaca con 19.  6 millones. Nuevamente Jalisco es la entidad puntera en aportar alimentos al país y al mundo.

Con estas cifras se demuestra que con pandemia y sin ella, el agro estatal es un baluarte para la dieta cotidiana de los mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN DE SADER JALISCO EN BRUNOTICIAS

La raicilla, en camino de contar con su NOM