• Durante todo el mes de octubre se realizará campaña sin costo alguno sobre la exploración mamaria.

La Piedad, Michoacán 3 Octubre 2016.- El mes de octubre es considerado como el mes “rosa” pues está dedicado a la salud de la mujer, en este sentido el Gobierno de La Piedad no se queda atrás y por instrucciones del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Para ello el Instituto de la Mujer cuenta con enfermeras capacitadas y preparadas para realizar de manera gratuita la exploración mamaria y tiene a su vez, el apoyo de instancias del sector salud para canalizar en este caso al Hospital Regional, a las pacientes que requieran una mastografía por habérsele encontrado alguna situación anómala.

Al respecto, la directora del IMM Sandra Arely Ávila García, explicó que para poder realizar una mastografía éstas deberán hacerse a partir de los 39 a los 65 años de edad, por tanto si la paciente no forma parte de este grupo de edad, se canalizará al área de ultrasonido para que se realicen una exploración mamaria.

El horario de atención para las exploraciones clínicas dentro del IMM es de las 08:00 de la mañana a las 14:00 horas, pero también prevén llevar esta campaña a las comunidades rurales con la finalidad de beneficiar al mayor número de mujeres a quienes enseñarán cómo auto explorarse en casa.

El papel que juega la mujer en esta campaña es importante, ya que el cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte del sector femenino en México, así que durante este mes de sensibilización de esta enfermedad, se realizarán acciones en todo el país con la finalidad de aumentar la atención y el apoyo a las mujeres, en cuanto a detección temprana, tratamiento y cuidados se refiere.

Es por ello, que el Gobierno a través del Instituto de la Mujer, hace un llamado a las féminas a aprovechar esta campaña y a utilizar durante este mes un moño rosa que es el símbolo internacional que las compromete a crear conciencia sobre el cáncer de mama, así como de la muestra del apoyo moral a las personas que padecen esta enfermedad.

Sandra Arely Ávila aclaró que cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana hay posibilidades de curación pero si se detecta de manera tardía, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. Así que en estos casos los cuidados son necesarios, de ahí la importancia de la autoexploración clínica por parte de algún especialista del sector salud.

La campaña también ya se llevó a la comunidad de El Algodonal y cada lunes irán a otras zonas rurales en las que se ofrecerán además servicios del área jurídica, psicológica y nutricional.