• Se requieren políticas diferenciadas de apoyo para los productores.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 6 de enero de 2019.- Ante el inicio del nuevo sexenio y ante versiones de que se pretende un retroceso a los años del echeverrismo en la política agroalimentaria, el expresidente de la Coparmex-Jalisco, José Luis González Íñigo dijo tener confianza en que el nuevo gobierno reconozca al sector agroindustrial como un renglón generador y distribuidor de riqueza en toda la sociedad.

En forma contundente, afirmó que el campo y la agroindustria requieren de políticas diferenciadas: unas enfocadas al fomento del sector empresarial, lo que incluye a las empresas exportadoras; y otras dirigidas con toda precisión a pequeños productores.

Hizo mención de que la historia del país enseña que los subsidios mal encaminados se prestan para que haya quienes se aprovechen indebidamente y por ello se aplica el dicho de que “el que tiene más saliva come más pinole”.

Considerado el empresario jalisciense más cercano al coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también expresidente del Consejo Regulador del Tequila argumentó que hay que fortalecer las políticas públicas que han logrado que México ya pinta entre los países exportadores de alimentos, dado que se tiene un catálogo de productos muy competitivos, y los hechos lo confirman.

Por lo mismo, indicó que deben afinarse diversas acciones que han mostrado buenos resultados en darle competitividad al campo, como esquemas de inocuidad, transferencia de tecnología para capacitar al capital humano y facilitar el valor agregado; además de afinar todos los protocolos de exportación ante todos los países que acepten los productos mexicanos.

Ante lo que fue la concreción del presupuesto federal enfocado al campo para este año, lamentó que se haya hecho efectivo el recorte anunciado, por lo que arguyó que es necesario que se racionalice el gasto de lo disponible para que no se retroceda en los avances que han hecho realidad que México figure entre primeros países exportadores de alimentos.

En el ramo de su especialidad: los aceites vegetales, dijo que hay que apostarle a producir oleaginosas de calidad y en esquemas de articulación entre la industria y el campo, como le ha apostado su empresa (Sesajal) en varios de Estados del país, sobre todo con el ajonjolí.