• Lo dieron a conocer IEM, FEPADE y Gobierno de Michoacán en rueda de prensa.

Morelia, Michoacán. 5 de abril de 2018.-Para evitar que el crimen organizado permee el proceso electoral, integrantes de la Mesa de Gobernabilidad en Michoacán acordaron que todos los aspirantes a algún cargo de elección popular sean investigados y revisados para garantizar que no estén relacionados con hechos ilícitos.

Además, el órgano encargado de dar seguimiento al proceso electoral en curso se declaró en sesión permanente a partir de este jueves.

En rueda de prensa, y tras haber concluido la sesión que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno en la entidad, Pascual Sigala, afirmó que partidos políticos y autoridades electorales coincidieron en la necesidad de cuidar de manera minuciosa todo el proceso.

Por ello, mencionó que se emitirá una alerta de riesgos. “Hemos pedido a los partidos políticos que nos hagan llegar una lista de eventos que identifiquen como delicados o de riesgo a fin de que las autoridades tomen acciones y eviten en la medida de lo posible cualquier incidente”, apuntó.

Asimismo, y como parte de los acuerdos de la sesión celebrada, Sigala añadió que serán instalados módulos del Registro Civil y de Asuntos Periciales en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a fin de que los aspirantes que acudan a registrarse y requieran de un acta de nacimiento o una carta de no antecedentes penales la puedan tramitar en el momento.

En este marco, reconoció que en lo que va del proceso electoral se han presentado varios incidentes en municipios como Sahuayo y La Huacana; sin embargo, señaló que ninguno pone en riesgo el proceso electoral.

Admitió que existe tentación de integrantes del crimen organizado por inmiscuirse en el proceso, pero señaló que las acciones para repeler, contener y detener a estos sujetos han sido contundentes.

Por su parte, el titular de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Germán Castillo, quien estuvo presente durante la sesión, rechazó que Michoacán esté considerado como foco rojo en materia electoral.

Dio a conocer que se acordó la realización de un ejercicio operativo previo al proceso electoral a fin de detectar áreas de oportunidad y atención, mismo que tendrá lugar el próximo 8 de mayo.

Durante éste se desarrollarán temas de sensibilización de servidores públicos, orientación al público en general, capacitación a operadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, así como acciones de coordinación interinstitucional.

Dijo que a partir de esta fecha la Fepade tendrá un representante en el estado que se mantendrá atento al desarrollo del proceso y atenderá cualquier queja o demanda que pudiera presentarse.