La Piedad, Michoacán. 29 de mayo de 2019.- El personal que integra la brigada de control y prevención de Incendios del Instituto Tecnológico de La Piedad, participó en un curso taller sobre la prevención de incendios y manejo básico de extintores, el cual fue impartida por el Técnico en Urgencia Medicas Alejandro Pérez con registro como capacitador externo otorgado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y propietario de la empresa PROTGT de esta ciudad.

El contenido Temático desarrollado dentro del curso taller fue, Introducción Química y comportamiento del fuego,(componentes básicos de la combustión, transferencias del calor métodos de extinción de incendios, clasificación de los incendios) Prevención contra incendios, Plan de acción para caso de incendios (que hacer en caso de incendio ,protección personal en caso de incendio, como actuar en caso de incendio, en caso de estar atrapado cómo auxiliar a una víctima de las llamas, personas intoxicadas o lesionadas) y Extintores portátiles (tipos de extintores, anatomía del extintor, cuidados de extintor, manejo del extintor).

El objetivo de la capacitación es que los participantes tengan las competencias del uso adecuado de extintores portátiles que existen y su utilización mediante la práctica, y las diversas conductas adecuadas para enfrentar una situación de conato de incendio.
Al terminar la capacitación teórica se realizó una práctica de uso de extintores donde se utilizaron diferentes materiales como madera, papel, cartón, gasolina, etc. y se realizaron demostraciones a fin de explicar cómo contener con oportunidad y de manera eficaz el fuego.

Durante la capacitación se destacó que los extintores de incendio se pueden usar efectivamente para atacar incendios menores, siempre y cuando, la persona que lo utilice sepa cómo hacerlo; razón por la cual, el adiestramiento es de suma importancia.
Finalmente se hizo hincapié en que el fuego puede producirse en cualquier momento donde se encuentren materiales flamables, por lo que extinguirlo a tiempo, es vital para evitar graves daños a la salud de quienes se encuentren en el lugar del incendio, así como para evitar mayores daños materiales.