• En las jornadas de de trabajo, promoción y capacitación sobre justicia alternativa participaron los Alcaldes de Tanhuato, Vista Hermosa y Yurécuaro.

Morelia, Michoacán. 21 de junio de 2019.- Para fortalecer entre las y los ciudadanos, la confianza en los procesos de procuración y acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dio inicio a una serie de jornadas de trabajo, promoción y capacitación, denominada “El Acceso a la Justicia a Través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”. También conocida como Justicia Alternativa.

A través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), la FGE busca acercar a la ciudadana información sobre los beneficios de contar con opciones para dar solución a las personas que han sido víctimas de un delito no grave, privilegiando herramientas como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa.

En esta primera jornada de trabajo realizada en los municipios de La Piedad y Tanhuato, un equipo del CMASC, encabezados por la titular del Centro, Marisol Moreno Álvarez, logró conformar 7 acuerdos reparatorios, beneficiando a 15 personas, y se atendieron 33 más, relacionadas con Carpetas de Investigación donde procedía un acuerdo.

Durante estas actividades informativas y de acceso a la justicia, en las que también se contó con la asistencia de la Fiscal Regional, Ireri Moreno Cruz, también se logró la validación de 70 acuerdos, con lo cual se da certidumbre a las y los intervinientes de cada uno de ellos, de la garantía en la reparación del daño que les fue causado.

Como parte de estas acciones, personal del CMASC, impartió una plática informativa denominada, “Sensibilización sobre la aplicación de los mecanismos alternativos en materia penal, principios y etapas”, desarrollada en la Casa de la Cultura de Tanhuato, evento en el que estuvieron presentes Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello, presidenta municipal de Vista Hermosa; Gilberto Alvarado Méndez, alcalde de Yurécuaro y Héctor Daniel Aranda Pérez, edil del municipio de Tanhuato.

Dicha ponencia también fue desarrollada en el municipio de La Piedad, en las instalaciones de la Fiscalía Regional y en la Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad.

Durante estas tres capacitaciones fueron beneficiadas un total de 116 personas, a quienes se les explicaron los beneficios de utilizar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, mencionó que este tipo de actividades, fueron altamente productivas, pues a través de éstas, se logra concientizar a las personas sobre lo importante que es llegar a una solución de manera pacífica, privilegiando el diálogo y la comunicación.

La funcionaria mencionó que estas jornadas de trabajo y promoción se estarán realizando de forma periódica en las diversas zonas de la entidad, con el fin de acercar a la ciudadanía información sobre las ventajas de usar los Mecanismos Alternativos para acceder a la justicia, cuando las personas han sido víctimas de delitos no graves.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos a través de los cuales puedan contar con la garantía de que sus denuncias serán investigadas y resueltas.

Justicia Alternativa