• 37 de los 113 Síndicos Municipales del estado acudieron a esta sesión de trabajo.
  • Buscan que quienes son los representantes legales de los municipios estén al día en los temas que les competen.

La Piedad fue sede este jueves del  tercer encuentro de síndicos municipales del Estado de Michoacán. Uno de los principales objetivos de esta reunión fue ofrecer capacitación a los servidores públicos. Se buscó que quienes ocupan este puesto de elección popular para fortalecer su conocimiento y desarrollo de las responsabilidades que les conlleva el cargo.

El Síndico es el encargado de vigilar y defender, los interés municipales y representar jurídicamente al ayuntamiento así como vigilar el manejo de la gestión de la hacienda municipal, ocasionalmente realiza funciones de Auxiliar del Ministerio Público. En Resumen, por su función como defensor de los intereses municipales y procurar la justicia y legalidad, podemos afirmar que el Síndico es el Abogado del Municipio.

Las actividades programadas para este evento fueron realizadas este jueves 10 en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) plantel La Piedad. Para dar la bienvenida a este curso estuvo presente la Directora del campus, Dra. Natalia Salinas Bravo quien señaló la importancia de su presencia y el aprovechamiento de los aprendizajes y se pongan a servicio de los ciudadanos.

La capacitación para los funcionarios estuvo a cargo de José Alvarado Ruiz, director de asistencia a las haciendas públicas municipales del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) quien en su ponencia resaltó la importancia de estar y mantenerse actualizados en los temas que competen al puesto que los presentes desempeñan en favor de los municipios.

A nombre del Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, el Síndio de LaPiedad, Nicolás Hermoosillo García dijo: para nosotros los síndicos municipales es importantísimo tener nuestra asociación por que seremos un interlocutor muy importante tanto con el Congreso como con el Gobierno del Estado, así mismo entre todos podemos colaborar para fortalecer nuestras entidades”.