• Balaceras, bloqueos, cierre de aeropuertos, motines en cárceles, parálisis en el gobierno el saldo de la detención de Ovidio Guzmán hijo del Chapo

Culiacán, Sinaloa. 5 de enero de 2023.- Una madrugada de violencia, con quema de vehículos, enfrentamientos, un helicóptero sobrevolando y descargando metralla contra un punto ubicado en Culiacán, fue el amanecer en Sinaloa.

Autoridades detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales.

La detención de Ovidio Guzmán, generó un ola de violencia que fue registrada en videos por parte de los habitantes de, donde este día se suspendieron todo tipo de actividades, ante los bloqueos de los accesos a la ciudad.

El aeropuerto cerró sus actividades comerciales ante la situación que se vivió, mostrando en video por medio de las redes sociales, los momentos en que pasajeros y personal del aeropuerto buscaban resguardo al escucharse las detonaciones de armas de fuego en las afueras del lugar.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana donde fue transportado Ovidio Guzmán a la Ciudad de México fue atacado a balazos. Medios nacionales muestran imágenes de los daños al fuselaje. Milenio reporta que personal militar fue herido durante el enfrentamiento.

Camiones de pasajeros, tracto camiones y automóviles, incendiados obstruyendo las avenidas, se reportan saqueos a comercios; y enfrentamientos entre las fuerzas armadas de México.

Alrededor de las 10:00 horas, se informó del aterrizaje de dos aviones de las fuerzas armadas al aeropuerto donde se tenían suspendidas las salidas y llegadas de vuelos comerciales, para trasladar al detenido fuera de Sinaloa, para continuar el proceso judicial en un lugar donde pudiera estar seguro.

Las autoridades de los gobiernos de Sinaloa y Culiacán, suspendieron labores. Han solicitado la población evitar salir ante los hechos que se registraron este día, mientras que las fuerzas armadas continúan con gran presencia ante la situación de violencia que se desbordó por horas.

La confirmación de la detención podrá darse al medio día en la conferencia que dará la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que anunció el Presidente Andrés Manuel en su conferencia Mañanera.

Hay videos que circulan donde supuestamente en hospitales de la capital de Sinaloa entran sujetos fuertemente armados a rescatar a heridos en la refriega. En Los Mochis, Mazatlán, Navolato, Badiraguato y otras ciudades del estado hay bloqueos, enfrentamientos, balaceras, autos incendiados.

También se reportan balaceras y un intento de fuga del penal de Aguaruto en Culiacán. La Secretaría de Seguridad de Sinaloa desmintió esta información, pero reporteros locales muestran videos donde se escuchan detonaciones de armas y humo saliendo del interior de la cárcel.

CONTEXTO DE LA DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN…

El 17 de octubre de 2019, luego de un operativo fallido, el presidente López Obrador ordenó que fuera liberado Ovidio Guzmán López —evento ahora conocido como el “Culiacanazo”— tras su detención ese mismo día. El mandatario argumentó que la decisión se tomó para evitar violencia y bajas de civiles.

La detención se da a unos días de la visita de los mandatarios de Estados Unidos Joe Biden y de Canadá Justín Trudeou.

Las investigaciones estadounidenses indican que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en el Cártel de Sinaloa. 

En otro hecho informado este día se mencionó el abatimiento de “El Neto” líder de Los Mexiles, quien escapó del CERESO de Juarez, donde 17 perdieron la vida y 25 internos lograron escapar.

Más sobre el Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán y detenciones…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor