• Además SCOP llenó de propaganda la señalética vial de la carretera

Angamacutiro – Penjamillo, Michoacán. 9 de mayo de 2023.- El propio Gobernador de Michoacán lo reconoció en público y su área de comunicación social lo hizo patente mediante un comunicado de prensa que no son 34 kilómetros los que se rehabilitaron en el tramo carretero entre Penjamillo y Angamacutiro.

El boletín, emitido el 22 de abril dice textual: “Agregó (Ramírez Bedolla) que como parte del proyecto de modernización carretera, se atendieron 20 kilómetros de la vía Angamacutiro a Penjamillo para dar mayor seguridad a las y los usuarios y fortalecer la productividad regional con el traslado de mercancías”.

Sin embargo, tanto en sus redes sociales como en los anuncios la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), insisten en que son 34 kilómetros los que se rehabilitaron en esta vía. Pero la realidad es que no son ni los 20 que ahora dice el gobernador, ni los 3400 metros lineales que afirma la dependencia estatal.

BRUNOTICIAS consultó la distancia entre las cabeceras municipales a través de la aplicación Google Maps, esta herramienta nos da una distancia entre ambos sitios de 27.6 kilómetros que no son los 34 que presume SCOP.

Solicitamos entrevista al respecto hace más de un mes, no hubo respuesta por parte de la SCOP.

Pero además la propia SCOP se contradice, pues, tal como publicó BRUNOTICIAS, la propia dependencia responsable de la obra pública en el estado había dado a conocer, el 14 de junio de 2022, que serían 16 kilómetros los que se rehabilitarían.

“La SCOP efectúa el mejoramiento en el camino, del kilómetro 92+000 al 108+000, es decir, en una longitud total de 16 kilómetros lineales, y un ancho de corona de siete metros, donde discurre un carril por sentido de circulación vehicular.“

Para comprobar la distancia de la obra BRUNOTICIAS efectuó un recorrido desde el ingreso de Angamacutiro donde estaba, hasta el mes de abril, un anuncio con 30 kilómetros como meta de esta obra.

Recorrimos hasta donde se dio el banderazo de inicio y estaba el frente de obra y un letrero similar. La distancia marcada por el vehículo son 23.4 kilómetros.

SCOP carretera Anga Penjamillo

Donde no se se ha rehabilitado ni un solo metro es en el tramo de Penjamillo a Zináparo, en especial en la cuesta de la zona de El Platanal, tramo que es peligroso por el precipicio que existe y donde son los propios ciudadanos, el alcalde zinaparense y el diputado local, Hugo Anaya Ávila quienes han realizado el bacheo que debería hacer SCOP.

A esto uno tiene que preguntar: ¿Por qué la SCOP incluyó en la mayor parte señalética vial colocada en esta vía letreros con la leyenda “Honestidad y Trabajo”. Esto es un distractor para los conductores y un acto de propaganda abierto. Esto no es nuevo, pero… ¿No son ellos quien se han encargado en reiteradas ocaciones de afirmar: “nosotros somos diferentes”?

.

Más sobre SCOP y la carretera Angamacutiro – Penjamillo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast