Guadalajara, Jalisco. 26 de septiembre de 2018 (Notimex).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la circulación del huracán Rosa, categoría 1, que avanza al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, hacia el sur de la Península de Baja California, reforzará la entrada de humedad y favorece potencial de tormentas fuertes en el occidente del país.

Señaló que los campos de inestabilidad elevados ocasionarán probables tormentas muy fuertes de corta duración a localmente intensas en sectores de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El organismo federal añadió en su reporte meteorológico, que la inestabilidad superior y el aporte de aire húmedo de ambos litorales, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas.

En tanto, autoridades de Protección Civil federal recomendaron a la población extremar precauciones, luego de que esta mañana, la tormenta tropical Rosa, ubicada en el Oceano Pacífico, se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, a las 10:00 horas de hoy, el fenómeno se localizó a 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

Rosa es huracán categoría 1, se ubica al oeste-suroeste de Manzanillo

México, 26 Sep (Notimex).- La tormenta tropical Rosa, ubicada en el Océano Pacífico, se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que a las 10:00 horas, el fenómeno natural se localizó a 820 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

Detalló que las bandas nubosas del sistema refuerzan el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Señaló que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al continuar las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, agregó.