• Mientras en Europa los neonicotinoides han sido prohibidos en diversos países, en México aún se utilizan 7 tipos

Guadalajara, Jalisco. 15 de septiembre de 2018.-La utilización de neonicotinoides para combatir las plagas en diversos cultivos, es la principal causa de mortandad de las abejas en el Estado de Jalisco, lo que genera una pérdida en la producción de aproximadamente 15 por ciento anualmente, según datos de un trabajo de investigación surgido en la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

Dicho estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Centro Universitario del Sur (CUSUR), en coordinación con otras instancias, consistió en la toma de muestras de miel de 30 municipios del Estado y tuvo como objetivo el análisis de la mortandad de la abejas, un problema que se presenta en todo el mundo.

Al reunirse con apicultores, el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate dijo que los primeros resultados dan cuenta que una de las principales afectaciones a ese sistema productivo está asociada a un componente de los pesticidas denominado neonicotinoides, derivados de la nicotina.

“La toxicidad es sumamente aguda, afecta la comunicación, longevidad y la navegación de las abejas afectando la vida de la colmena. El estudio sobre este componente es pionero en el ámbito nacional y sirve como un indicador de la calidad ambiental en la entidad y nos ha permitido establecer vínculos importantes con investigadores de otros centros universitarios, con la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá y con el sector de los apicultores. Queremos ofrecer alternativas y apoyo para su trabajo”, indicó.

La estudiante de la maestría Gilda Ponce, dijo que su línea de investigación estaba enfocada al cambio climático y al ver la pérdida de polinizadores a nivel mundial por el uso de insecticidas quisieron conocer qué pasaba en Jalisco, ya que no había estudios completos al respecto.

“Del 100 por ciento de los muestreos en 30 municipios, 30 por ciento tiene neonicotinoides. Los municipios más afectados son los del Sur y un poco en Atotonilco y en Mascota, en el Norte y, en Los Altos de Jalisco, no hay presencia de ellos, pero sí de otros plaguicidas”.

La coordinadora de la maestría, doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, señaló que en el Estado se han presentado pérdidas sustanciales en el número de colmenas por muertes de abejas y mientras en algunos países, principalmente de Europa están prohibidos, en México todavía se utilizan 7 de este tipo.

“Las dosis que encontramos en miel no afectan la salud humana, pero si a la abeja, encontrando en ellas dosis letales y por eso la pérdida de estos insectos en Jalisco”, apuntó.

Desde hace 18 años José de Jesús González González se dedica a la apicultura en el municipio de Yahualica de González Gallo, le preocupa la baja en la producción de miel, debido al fenómeno del colapso de la colmena, que en los últimos años ha representado pérdidas hasta del 50 por ciento.

“Supuestamente es por los plaguicidas, con el fenómeno del abandono de colmena llegas a los apiarios y no encontramos abejas. Si tienes 100 colmenas llegas y 40 no tienen abejas, nos estamos informando, documentando y repoblando las colmenas, pero representa pérdidas. Antes producía de 3 a 5 toneladas por año y ahora entre 500 y 800 kilos y a esto hay que sumarle que también dependemos del clima, si hay sequia baja la floración”, precisó.