¿Quién le dice a nuestro cerebro que la pandemia ya terminó?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Hablar de la pandemia provocada por el COVID-19 ya sería redundante, y hoy que al parecer empezamos a regresar a la normalidad, uno piensa que se empieza a normalizar nuestra vida; sin embargo, pensar que estos dos años llenos de preocupaciones y miedos se van a ir solos, esperando que las únicas consecuencias hayan sido físicas, es una fantasía, porque hay un terreno donde las consecuencias apenas se empiezan a notar, y es en el terreno de la salud mental.

Durante los primeros meses de la pandemia se generaron muchas emociones desagradables: ira, frustración, impotencia, miedo, tristeza, desesperanza, entre otras, generando así unos niveles elevados de ansiedad. Sumado a esto, el hecho de haber perdido rutinas y la falta de adaptación crearon diversos problemas psicológicos durante el período de cuarentena. Así mismo aparecieron nuevos miedos y fobias que se empezaron a descontrolarse dentro de la sociedad en la que vivimos como el miedo a la muerte o al dolor, que es un miedo primario, aunque la preocupación y la falta de información acerca del virus hizo, junto con los factores psicológicos predisponentes a una fobia, como los rasgos obsesivos o las experiencias cercanas de enfermedades o defunciones, que aumentaran esos temores a salir a la calle o a socializar.

Se observó una intensificación de diferentes patologías, como estrés post-traumático, especialmente en las personas que han tenido que ser hospitalizadas o con síntomas más severos; así como la intensificación de síntomas depresivos, de ansiedad, problemas de insomnio y Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). A la par, vimos aparecer síntomas físicos que llegaron para quedarse y continúan afectando a nivel psicológico, como pueden ser dolores musculares y fatiga persistente, que afectan al estado de ánimo.

Pero sin duda alguna, las principales patologías emergentes tras la pandemia son los síntomas de ansiedad y depresión principalmente.

pandemia cerebro

La ansiedad es un mecanismo de adaptación al medio para superar ciertas adversidades que la vida nos presenta, es un tipo de defensa frente a estímulos externos que alteran nuestro equilibrio fisiológico y psicológico; puede llegar a ser positiva si la usamos como motivador para lograr nuestros objetivos, pero si esta ansiedad se mantiene por un largo tiempo se vuelve desadaptativa generando síntomas como estados persistentes de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, etc. Y esto sin contar las afectaciones fisiológicas como cambios en el sistema endocrino y en el sistema inmune, volviendo más vulnerables a las personas a contraer alguna enfermedad, también problemas a nivel dermatológico se han presentado de manera más grave.

La depresión es un estado de ánimo deprimido, generando la disminución del placer o el interés por cualquier actividad, el aumento o la disminución del apetito, dificultades en la conciliación y el mantenimiento del sueño, falta de energía, sentimientos excesivos de culpa o inutilidad, dificultades a la hora de tomar decisiones, ideas recurrentes de muerte o suicidio, etc. En este estado, es muy común que la persona tenga pensamientos negativos de sí mismo, hacia el entorno y hacia el futuro. Este estado puede ser provocado por diferentes factores como  experiencias aversivas para el individuo o situaciones de indefensión prolongadas en el tiempo, además de algún evento traumático.

Según los expertos, se prevé que la sintomatología postpandémica generada comenzará a disminuir durante los dos próximos años, aunque las recomendaciones se basan en el cuidado no a nivel físico únicamente, sino a nivel psicológico también. Si te encuentras en esta situación o crees que algún familiar tuyo presenta los síntomas anteriormente mencionados, no dudes en pedir ayuda de profesionales de la salud mental.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo 

MÁS SOBRE PANDEMIA, SALUD MENTAL Y TEMAS DE PSICOLOGÍA…

Los grandes desafíos de la salud mental en nuestros días

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor