• Algo así como 400 mil hectólitros de cerveza se dejarán de comercializar por la eliminación de Alemania.

Meschede, Alemania. 28 de junio de 2018 (dpa).- La sorpresiva y prematura eliminación de Alemania del Mundial de Rusia consternó especialmente a las fabricantes de cerveza del país, que estiman que dejarán de ingresar alrededor de 40 millones de euros (46 millones de dólares).

Si la selección alemana hubiese logrado pasar, la industria cervecera alemana podría haber vendido unos 400.000 hectolitros adicionales, señaló hoy Ulrich Biene, portavoz de la cervecera Veltins.

“Eso se correspondería con una facturación aproximada de unos 40 millones de euros que ahora el sector ha perdido”, agregó.

De acuerdo con Biene, la experiencia de otros torneos muestra que una vez descalificada Alemania, los aficionados no quedan en grupo para ver los partidos. “Falta la emoción”, insistió.

En 2017, las cerveceras alemanas registraron sus peores resultados de ventas desde la reunificación del país en 1990, de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). El pasado año, los cerveceros germanos vendieron un total de 93,5 millones de hectolitros de la tradicional “rubia”, un 2,5 por ciento menos que en 2016.

Pocas cosas despiertan tanto orgullo entre los alemanes como su querida cerveza, protegida por la ley de alimentación más antigua del mundo, el “Reinheitsgebot” (ley de pureza), una norma que desde 1516 fija los ingredientes que puede contener esta bebida para poder ser llamada cerveza en Alemania.

Hoy en día, la cerveza alemana se sigue produciendo en base a esta ley, que cuenta más de 500 años. A diferencia de las cervezas extranjeras, en la alemana no se pueden incluir aromas artificiales, encimas ni ningún tipo de conservante. Agua, lúpulo, malta y levadura siguen siendo los cuatro ingredientes naturales del único “alimento” alemán protegido por la Unión Europea como tradicional.

En Alemania existen 1.388 cervecerías actualmente, 107 más que hace diez años, y hay más de 5.500 marcas de cerveza en el mercado, de acuerdo con datos de la Federación Alemana de Cerveceros (DBB) de 2016. Con 626 cervecerías, Baviera es la región más productora, seguida de lejos por Baden-Wurtemberg, con 190.

cerveceras