• En marcha, la Feria Nacional del Pitiado
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Colotlán, Jalisco. 3 de mayo de 2018.- Tradicionalmente los charros han sido grandes compradores de artesanías pitiadas, desde las monturas, las chaparreras y los cintos.  Ambos objetos de gran elegancia en algunos diseños. Estos jinetes siguen siendo clientes de los pitiadores. Pero a ellos se les han juntado en años recientes las mujeres que gradualmente se convierten en mercado importante.

Y es que en el gusto femenino van teniendo cabida diversos productos pitiados, desde bolsos, aretes, sandalias y también los cintos adaptados a la moda femenina. Un bolso puede cotizarse desde los 800 a los 8 mil pesos.

Así lo comunica, Isis Vianey Guzmán Pinedo,   la vocera municipal de Colotlán,  una población de la Zona Norte de Jalisco, la que se ha ganado a  pulso el nombre de la capital mundial del  pitiado.

Esta ciudad realiza en estos días su XXVII Feria Nacional del Pitiado, en la que se exhiben sus productos en una exposición artesanal de parte de 25 talleres  en la que se exhibe una muestra muy representativa del pitiado, desde finas monturas y cinturones hasta un sencillo llavero.

Guzmán Pinedo también destacó que otra alternativa reciente de los maestros pitiadores ha sido la elaboración de murales de gran formato, lo que gradualmente ha cobrado  demanda para sus trabajos.

¿Por qué el pitiado es caro? 

El pitiado simpre ha sido caro. No apto para bolsillos de pobres diablos. La razón principal: es un producto que demanda mucho tiempo para realizarlo en un proceso a mano, por lo que un cinturón puede cotizarse entre los 10 y 50 mil pesos.

Este precio se dispara cuando el cliente pide que le agreguen fibras de metales precios a los cintos o las monturas.

Isis Vianey refirió  que el bordado es a mano. Puso el ejemplo de que un cinto supone el trabajo con 480 hebras que requieren de 80 mil 600 puntadas en un lapso de dos meses con jornadas de trabajo de nueve a diez horas, lo que conlleva una tarea muy laboriosa y que se expresa en el precio de los productos finales.

Por lo laborioso del trabajo, hizo que una pieza  de mucho trabajo requiere de la participación de varias personas, dado que en el caso de las monturas, se podría requerir del doble o el triple en las puntadas para bordar la fibra vegetal en el cuero.

EL DATO

En el padrón  del municipio actualmente hay 104 giros de talabarterías y 325 artesanos.

El mercado de la población mexicana en Estados Unidos, ha sido un segmento de gran importancia  para la exportación de artesanías pitiadas.

Feria Nacional del Pitiado de Colotlán estará hasta el próximo 6 de mayo, cuando se entregue el premio al artesano autor del mejor cinto del concurso de esta ocasión .