•  Mientras una organización ha anunciado tener la representación, esto no es reconocido por el Consejo Estatal de Productores de Chile de Yahualica

Guadalajara, Jalisco. 2 de diciembre de 2020.- Todavía no se publica la versión definitiva de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del chile de Yahualica, y ya se registra una controversia sobre lo que será su consejo regulador.

Al respecto, recientemente una organización  que encabeza Filiberto Toriz Palacios ha anunciado tener a su favor la representación del citado consejo. Esto no es reconocido por el Consejo Estatal de Productores de Chile, según señala su dirigente Rigoberto Parga Ìñiguez. Tampoco tiene el reconocimiento del alcalde de Yahualica De González Gallo, Alejandro Macías Velasco.

De parte de la representación en Jalisco  de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo  (SADER federal), el responsable del despacho, Juan Carlos Vázquez Becerra, refirió que al momento no se ha recibido ningún oficio de la federación que legitime a quienes encabezarían al consejo regulador del chile de Yahualica.

El mencionado alcalde refirió que urge una notificación clara de la autoridad “porque ya han aparecido tres o cuatro organizaciones que se autoproclaman  como el consejo regulador. Por lo que se está a la espera de notificaciones oficiales” para reconocer al consejo que cuente con la validez jurídica.

Macías puntualizó que “solamente sabe que es originario de su municipio, pero no sabe a qué se dedica”.

A su vez, Parga Íñiguez, resalto que “el que se dice consejo solamente es una asociación civil porque así lo nombran sus integrantes,  pero  no tiene facultades legales. Solamente el Gobierno Federal y el de Jalisco, junto con el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), tienen facultades para convocar a los municipios y productores, porque está en proceso  la publicación de la NOM definitiva”.

También dijo que la asociación civil de Toriz Palacios, “ha generado confusión y es cuestionable que mande oficios a los alcaldes y productores, incluso con textos con  amenazas sobres supuestas sanciones por incumplimiento cuando todavía no se publica la NOM definitiva”.

En un encuentro con medios, Toriz expuso que los productores de chile “necesitan de acciones urgentes frente a la depreciación de las cosechas por la ofensiva importación de chile que no es chile, sino  una imitación genética extraña que nada tiene que ver con las propiedades del Yahualica”.  Abundó que más de 30 mil toneladas de chiles se secos se importan año con año.

Al pedírsele una entrevista sobre las acusaciones de que  su organización no tiene validez oficial como consejo regulador, rehúso tal enlace que se pidió a personal de su equipo de su misma organización.

Tanto el citado alcalde, como Rigoberto Parga, expresaron que la instancia que ha promovido las gestiones de interlocución con las autoridades en el contexto de la publicación de la NOM, ha sido el Instituto del Chile, el cual ya tiene resultados de trabajos experimentales para beneficio de los productores.

EL DATO SOBRE EL CHILE DE YAHUALICA

Con fecha de 8 de junio de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta Denominación de Origen.

La zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por 11 municipios jalisciense: 9 de ellos localizados en la región de Los Altos del Estado de Jalisco y que corresponden a: Yahualica  de González Gallo; Mexticacán; Teocaltiche; Cañadas de Obregón; Jalostotitlán; Encarnación de Díaz; Villa Hidalgo; Cuquío; e Ixtlahuacán del Río; y 2 municipios en el Estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CHILE DE YAHUALICA EN BRUNOTICIAS

INNOVAR Y CONSERVAR LO ARTESANAL, RETO DEL CHILE DE YAHUALICA

Tajín dona su marca registrada en E.U. a chileros de Yahualica