• Sólo ha presentado 21 iniciativas y sólo tiene 275 asistencias de 470 sesiones.

El senador michoacano José Ascención “Chon” Orihuela Bárcenas ocupa el segundo lugar como uno de los senadores menos productivo. El priista sólo ha presentado 21 iniciativas, de las cuales una es en solitario. Si bien Orihuela Bárcenas pidió licencia cuando buscó ser gobernador en 2015, el senador acumula 275 asistencias al Senado de 470 sesiones que ha habido. Esto de acuerdo a una investigación del reportero Israel Macedo Serna.

Todos los senadores cobran $157 mil pesos al mes, pero hay  algunos que trabajan más que otros. De acuerdo con una revisión del portal de noticias Nación321 a la información parlamentaria del Senado de la República, hay una docena de senadores propietarios que tienen 31, o menos, iniciativas presentadas en cinco años de labor en la Cámara.

Estos 12 legisladores son los que menos propuestas hacen y todos son miembros de la bancada del PRI. El que encabeza la lista negra es el senador Manuel Cavazos Lerma, ya que en 325 asistencias que tiene el priista desde septiembre de 2012 y hasta el 28 de septiembre de 2017, solamente ha participado en 20 iniciativas.

El exgobernador de Tamaulipas Cavazos también ha sido señalado como uno de los que abrió la puerta al crimen organizado en la entidad durante su gestión.

Daniel Amador Gaxiola (Sinaloa) y Joel Ayala Almeida(plurinominal) ocupan el tercer escaño de esta lista, con solo 24 iniciativas presentadas cada uno desde el 2012. Ninguno de ellos tiene iniciativas en solitario. Humberto Mayans, senador de Tabasco, completa los primeros cinco lugares con 26 iniciativas.

El plurinominal priista Armando Neyra, quien es el único senador con primaria como máximo grado educativo, también aparece entre los menos productivos con 30 iniciativas presentadas de las cuales solo una es de manera individual. Con 30 iniciativas también están Gerardo Sánchez (plurinominal), Isaías González (Baja California Sur) y Félix González (Quintana Roo).

Los veracruzanos José Yunes Zorilla y Héctor Yunes Landa, así como el plurinominal Carlos Romero Deschamps, líder sindical de PEMEX, completan la lista de los que tienen el menor número de iniciativas presentadas, con 31.