• El CIATEJ es una de las instituciones líderes de México en la investigación de diseño, tecnología y alimentación.

La Piedad, Michoacán. Julio de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la relación académica, el TecNM campus La Piedad y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C (CIATEJ), firmaron un Convenio General de Colaboración en el marco del Programa de Vinculación entre ambas instituciones.

En las instalaciones del CIATEJ, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, signaron el convenio el director del Instituto Tecnológico de La Piedad, Juan Manuel Padilla Hernández, y el director general del CIATEJ, AC. Inocencio Higuera Ciapara, el cual contempla contribuir al desarrollo de programas de movilidad, desarrollo tecnológico e investigación científica.

ITLP Y CIATEJ

En su intervención, Juan Manuel Padilla, destacó el trabajo institucional enfocado en el impulso de los estudiantes en nuevas áreas y oportunidades de desarrollo académico en donde el TecNM campus La Piedad y el CIATEJ, AC., han colaborado en el desarrollo nacional, formando a jóvenes capaces de insertarse en los sectores privado y público.

El convenio que se firma representa la oportunidad de potencializar el talento de los estudiantes, asimismo, fortalecerá la movilidad docente y científica. Esto para desarrollar proyectos que integren las capacidades de las dos instituciones de mayor arraigo en el país, puntualizó Padilla Hernández.

Por su parte, Inocencio Higuera Ciapara, director general de CIATEJ AC., señaló la importancia de trabajar en conjunto con el Instituto Tecnológico de La Piedad y el TecNM. Ya que, enfatizó el académico, desde el inicio de los institutos, se han consolidado programas en favor de los jóvenes. Los convenios estrechan lazos de vinculación y comunicación, es por ello que debemos trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo tecnológico en el país.

Agregó que entre ambas instituciones pueden disponer de la infraestructura de las instituciones para generar la unión academia, que tanto se busca y que se traduzca en el modelo de educación dual para los estudiantes.

PUNTOS DEL CONVENIO

Mediante este acuerdo se establecen en las siguientes acciones:

  1. a) Desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica.
  2. b) Organizar en forma conjunta cursos, conferencias, congresos, simposios, diplomados y programas de formación y actualización de personal.
  3. c) Intercambiar información científica y tecnológica.
  4. d) Fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre ambas Instituciones a través de la realización de coediciones (artículos científicos, antologías, monografías, libros especializados, entre otros).
  5. e) Desarrollar propuestas de investigación básica y/o aplicada para presentarse ante organismos patrocinadores.
  6. f) Desarrollar propuestas académicas y/o tecnológicas con acreditación conjunta; y
  7. g) Recibir profesores e investigadores en estancias académicas de investigación por periodos menores a un año o estancias sabáticas.
  8. h) Promover el intercambio y la movilidad de estudiantes y becarios para el desarrollo de estancias de investigación, servicio social y prácticas profesionales.

DESPIDEN A ESTUDIANTES DEL ITLP QUE VAN A VERANO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

[kkstarratings]