• Se firmaron convenios con el INJUP, la CFE y se continuará trabajando con el CERESO
  • CIJ a nivel nacional atendió en 2015 a 9.5 millones de personas en prevención y rehabilitación 

La Piedad, Mich. a 19 de mayo de 2016.- Para celebrar el octavo aniversario de la Inauguración de Centros de Integración Juvenil en La Piedad se firmaron una serie de convenios de colaboración entre esta asociación civil y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), el Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Presidente del Patronato de CIJ La Piedad, Francisco Javier Romo López, señaló que la unión de esfuerzos entre instituciones gubernamentales, educativas, religiosas, de la sociedad civil así como empresas, profesionistas y líderes sociales es lo que ha hecho que Centros de Integración Juvenil La Piedad sea punta de lanza en acuerdos como el que firmaron CIJ e ICATMI donde se le permitirá a los pacientes de rehabilitación capacitarse y tener un oficio sin que ello les represente un costo.

Por su parte, la Directora del Plantel del ICATMI en La Piedad, Teresita Cano Higuera, apuntó que este acuerdo ampliará la cobertura de capacitación y apoyará a grupos vulnerables, como es el caso de las personas que buscan rehabilitación en CIJ así como sus familiares. Este acuerdo entre CIJ e ICATMI será extensivo para los Centros de Integración Juvenil de las ciudades de Zamora y Morelia así como a los planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán en ambas ciudades.

Por su parte la Coordinadora Regional Sur Sureste de Centros de Integración Juvenil, Raquel Ortega Soto, felicitó la labor realizada en La Piedad por el CIJ local. En 2015, afirmó Ortega Soto, se atendieron 9.5 millones de personas en labores de prevención y tratamiento de adicciones con actividades cara a cara a través de las 116 unidades del CIJ, 102 unidades preventivas y de consulta externa, 12 unidades de hospitalización y dos unidades que atienden a pacientes con problemas de consumo de heroína. Por lo que este convenio entre CIJ e ICATMI coadyuvará a esta labor.

La Coordinadora Regional de CIJ señaló que la institución brindó tratamiento de consulta externa y hospitalario a 100 mil personas. Tan sólo en La Piedad y su región, durante 2015 se ayudó con acciones de prevención a 160 mil personas entre niños, jóvenes y adultos. 700 pacientes recibieron consulta externa para rehabilitarse, enumeró Raquel Ortega. Dio a conocer que en 18 estados del país ya se consume más marihuana que tabaco y alcohol.

Como anfitriona del evento estuvo la Directora de CIJ La Piedad, Irma Gabriela Villaseñor Ramírez, quien recibió un reconocimiento a nombre del Patronato realizado por los internos del CERESO La Piedad sitio donde Centros de Integración Juvenil La Piedad está trabajando con aquellos reos que están a punto de entrar en preliberación y que tuvieron algún problema de adicción con la finalidad de que reciban tratamiento.

En representación del Presidente Municipal de La Piedad, asistió el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, firmó el convenio el Director del INJUP, Alejandro Saldaña Saldívar. Estuvo presente el Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Piedad, Marco Antonio López García. La Directora del CIJ Morelia, Ma. Guadalupe Contreras y la Directora de  ICATMI Plantel Zamora, Alejandra Guadalupe Origel García.