• La idea es sustituir los plaguicidas por otras alternativas
  • Mejorar la calidad del producto es la meta

Con el objetivo de conocer las formas de aplicar, los usos y tipos de plaguicidas que utilizan los agricultores en el campo del municipio, la dirección de Fomento Agropecuario, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizará un diagnóstico de cultivos de algunas comunidades.

Fernando Rosales Vallecillo, director de la dependencia de Gobierno informó que por parte del Hub Bajío se visitará La Providencia, El Algodonal y El Zapote a fin de conocer la situación actual del uso de los plaguicidas.

Rosales Vallecillos refirió que la tarea consistirá en hacer un diagnóstico situacional y presentar de manera posterior, alternativas que resulten más sustentables y que ayuden a obtener mejores rendimientos en las cosechas.

Agregó que las labores de monitoreo son en respuesta a la instrucción del presidente Alex Espinoza, para buscar alternativas de desarrollo y al mismo tiempo ofrecer a los agricultores herramientas con las que puedan obtener productos de calidad en el campo local.

Con los resultados que se obtengan del muestreo a realizar dijo el funcionario que se habrá de definir una estrategia de trabajo y proponer la sustitución de plaguicidas que tengan niveles altos de toxicidad.

Para el jueves 1 de agosto a partir de las 09:00 de la mañana se tiene contemplada una reunión informativa en el Centro Cultural Piedadense a fin de dar a conocer los resultados de las muestras y en la que se contará con la presencia del doctor Fernando Bahena Juárez, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Silvia Hernández Orduña del CIMMYT.