Autoridades estatales y municipales visitaron las instalaciones del Centro de Innovación y Competitividad  CINCOM que tiene como finalidad de fomentar una cultura empresarial más competitiva.

Con noticias que no son del todo satisfactorias para el sector económico nacional, el Subsecretario de desarrollo económico (Sedeco), Carlos Río Valencia, acudió a la ciudad para visitar las instalaciones y conocer las normas con las cuales funciona el Centro de Innovación y Competitividad (CINCOM) en la localidad, en donde anunció recorte presupuestal a este ramo para el próximo año.

Anunció que en el 2013 a nivel nacional se trabajó con un presupuesto cercano a los 20 mil millones de pesos, para este año se redujo a 14 mil 600 millones de pesos, pero para el próximo año se habla de invertir sólo 9 mil millones de pesos, situación que no debe impedir el trabajo que se realiza en cada Estado o municipio, al contrario, invitó a trabajar desde el interior de los municipios para generar nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos.

El CINCOM es una Asociación Civil que está dedicada al desarrollo socio-económico de la región a través de la implantación de una cultura de emprendimiento y de la generación del valor agregado a las empresas locales por medio de la innovación.

La misión de esta asociación es ser un organismo que articule los sectores educativos, público y privado para generación de iniciativas que logren impactar de manera positiva en el desarrollo territorial.

El Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, forma parte de la Asociación Civil en calidad de Secretario General del CINCOM, la cual dijo ha logrado integrar a las empresas más importantes del municipio, hecho que no se daba anteriormente y que esta agrupación logró obtener.

En las instalaciones del CINCOM fueron recibidos por el encargado del centro, Oscar Eduardo Sevilla Santiago, quien hizo una exposición de cómo funciona y de los proyectos que han logrado aterrizar, así como su contribución para generar empleos locales y la capacitación que se imparte a los alumnos más destacados de las instituciones de nivel superior.

El CINCOM actualmente trabaja con tres proyectos con el Gobierno Municipal, del cual el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, anunció que ha logrado amalgamar y unir a familias empresariales que estaban distantes y eso se pudo lograr gracias a la participación de las nuevas generaciones o nietos de esas familias que están ahora promoviendo esta cultura de trabajo.

Anteriormente dijo, no había esta unión que hoy han logrado y que lo han hecho gracias a la voluntad de todos y a la combinación de los sueños con la dedicación y los talentos que deben pensar en explotar las nuevas vocaciones que se han transformado ya que anteriormente sobresalía lo porcícola y ahora se fortalece las hortícolas y la frutícola.

De ahí que ahora necesiten más agrónomos y buscar dar valor agregado a esa nueva producción.

Es por eso que La Piedad le apuesta al CINCOM porque considera que son los jóvenes talentos ahora quienes deben dar aprendizaje a las personas adultas sobre cómo y qué es lo que mejor se puede producir.