• Se inauguró en 2013 pero nunca ha funcionado, de lo único que estaba lleno el CITIRS, además de las llantas que ya se quemaron, fue de promesas y de reuniones. La urgencia por un confinamiento adecuado de la basura ahí está, pero nadie lleva prisa

La Piedad, Michoacán. 10 de abril de 2022.- “En un mes iniciará el proceso para comenzar a recibir basura en el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS)”. Eso fue expresado el 21 de julio de 2016 por el Gobierno Municipal de La Piedad. A cinco años y casi 10 meses de eso, el nuevo confinamiento de basura no solo no funciona, fue arrasado por las llamas esta semana.

Esto pasó más de tres años después del 5 de junio de 2013 cuando quien fungía como gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, inaugurara el CITIRS. Obra, en la que, según se dijo, se invirtieron $11 millones de pesos, entre municipios, estado y la federación. El presidente municipal era Hugo Anaya Ávila, actual diputado local.

CITIRS operará en un mes, dice el municipio

Pero la historia de problemas con el CITIRS proviene prácticamente desde que inició el proyecto. Los pepenadores que reciclan en el vertedero, organizaciones como la “Generalísimo Morelos” y el propio Sindicato de Empleados Municipales (SEM) se oponen al nuevo confinamiento intermunicipal pues afecta a sus intereses económicos, políticos y gremiales.

Los mismos municipios asociados del proyecto, en un principio Numarán y Ecuandureo, a los que se han sumado Tanhuato, Yurécuaro, Penjamillo, Churintzio y Zináparo, nunca han fijado una postura clara de si están verdaderamente interesados en el CITIRS y si están dispuestos a destinar recursos para su construcción, puesta en operación y mantenimiento.

A esto se suman los problemas que han detectado las instancias reguladoras. En 2019, Personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), realizó un recorrido por las instalaciones del CITIRS, con el objeto de ver su estado físico y emprender acciones para su funcionamiento.

SUPERVISA ESTADO CITIRS LA PIEDAD; QUIEREN ECHARLO A ANDAR

De hecho, es conocido que municipios como Numarán, Ecuandureo y Zináparo constantemente tienen adeudos con el Ayuntamiento de La Piedad por que nunca están al día en el pago por tonelada de la basura que depositan en el actual vertedero perteneciente al Gobierno Municipal piedadense. Esto lo ha consignado BRUNOTICIAS en sus notas, como la que compartimos enseguida.

ZINÁPARO DEBE A LA PIEDAD MÁS DE 685 MIL PESOS POR TIRAR SU BASURA

Pero fue en el mismo año 2019, para ser más precisos en el que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) impuso una multa tanto a los Ayuntamientos de La Piedad, como al de Yurécuaro por no contar con Autorización en Materia de Impacto Ambiental en sus respectivos vertederos de basura.

La PROAM impuso medidas de seguridad consistentes en la clausura y suspensión de actividades en sitios de disposición final. La medida fue tomada por los residuos de manejo especial, como son las llantas. Mismas que se acumularon dentro de una de las geomembranas del CITIRS en el caso de La Piedad. Esto también fue consignado en su momento por BRUNOTICIAS.

MULTAN A AYUNTAMIENTOS DE LA PIEDAD Y YURÉCUARO POR TIRADEROS DE LLANTAS

En mayo de 2019, y luego de la multa, el presidente municipal de La Piedad en turno, Alejandro Espinoza Ávila, acudió a la SEMACCDET en busca de recursos así como plantear la posibilidad de poner en funcionamiento el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS). Todo quedó en buenas intenciones.

¿QUÉ PASÓ CON LA MULTA AL CITIRS?

Al respecto, BRUNOTICIAS solicitó información a la PROAM y la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán. Quien dio a conocer que “a través de la subdirección de lo contencioso ambiental ha dado seguimiento a un procedimiento administrativo instaurado en 2019 al ayuntamiento la Piedad por la operación inadecuada del sitio de disposición final de residuos sólidos”.

La dependencia del Gobierno de Michoacán compartió a BRUNOTICIAS el seguimiento de las acciones en esta cronología.

  • 7 de octubre de 2020 el Ayuntamiento de La Piedad presentó el Estudio de Daño Ambiental (EDA), a esta dependencia, como medida de urgente aplicación, el cual fue validado el 15 de diciembre de 2020.
  • 3 de marzo de 2021 la autoridad municipal piedadense presentó su registro como gestor de residuos de manejo especial, entre ellos las llantas y neumáticos.
  • 9 de marzo 2021 La PROAM hizo al ayuntamiento de La Piedad un requerimiento de avance de cumplimiento de las medidas sugeridas en el Estudio de Daño Ambiental.
  • 16 marzo 2021 el ayuntamiento informa que están realizando modificaciones al sitio (no relacionadas con el cumplimiento del EDA).
  • 15 de abril de 2021 la PROAM les hace nuevamente un requerimiento de avances, al no tener respuesta el 16 abril de 2021 se notificaron los alegatos.
  • 14 de mayo de 2021 El Ayuntamiento de La Piedad presenta algunos avances del cumplimiento de las medidas propuestas en el EDA.
  • 12 de octubre de 2021 Se notifica resolución de apercibimiento y se solicita al ayuntamiento presentar los informes semestrales sobre el avance de cumplimiento de las medidas de compensación propuestas en el EDA.

Antes de eso, en enero de 2020, en una reunión promovida por el diputado local, Hugo Anaya Ávila, se presentó el proyecto de CITIRS a los gobiernos municipales de La Piedad, Churintzio, Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo.

En ese entonces se dijo el objetivo era consolidar un proyecto que permita aterrizar recursos a través del modelo de Asociación Pública Privada (APP) que maneja Banobras. De nuevo no hubo definiciones, ni intenciones claras.

CONVENIO FIRMADO, CITIRS ABANDONADO, ¿RECURSOS MALVERSADOS?

Sin embargo, el 10 de julio de 2020 en La Piedad y con la presencia del entonces Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se firmó el convenio de recursos con Banobras y municipios para la creación del primer Centro Intermunicipal de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en La Piedad.

Entonces se dijo que era un proyecto tripartita entre BANOBRAS, Gobierno de Michoacán y los municipios. Se especificó que el CITIRS permitiría el manejo responsable de alrededor de 200 toneladas diarias de basura que generan los 8 municipios de la región: Churintzio, Numarán, La Piedad, Penjamillo, Tanhuato, Yurécuaro, Zináparo y Ecuandureo.

Firman convenio para tratamiento regional de basura

El entonces titular de la SEMACCDET, Ricardo García Luna, señaló en ese entonces explicó que los tres niveles de gobierno aplican más de $9 millones de pesos para estudios enfocados a este proyecto. Del tema no se volvió a decir nada hasta el cambio de gobierno municipal en La Piedad.

El 7 de septiembre de 2021, a petición del ya presidente municipal de La Piedad, Samuel David Hidalgo Gallardo, la SEMACCDET compartió el estado que guarda el proyecto para la puesta en marcha del Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos del Bajío-La Piedad.

Pide Samuel Hidalgo a SEMACCDET proyecto CITIRS región La Piedad

El 14 de septiembre de 2021.se llevó a cabo una reunión inter-municipal para presentarles a las autoridades locales el el proyecto del Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos del Bajío-La Piedad.

Sin embargo, la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, fue desdeñada por los alcaldes de Ecuandureo, Zináparo y Churintzio que no asistieron, ni enviaron representantes.

Sólo 3 de 8 alcaldes asisten a reunión de SEMACCDET sobre basurero regional

Lo último del CITIRS sucedió esta semana, el incendio que consumió cientos, tal vez miles de llantas. Contaminó el de por si enrarecido ambiente de la región y probablemente acabó con la geomembrana para contener los lixiviados y residuos tóxicos para los que fue colocada.

El Gobierno Municipal de La Piedad dice que fue una conflagración provocada, sin embargo no se ha dicho nada sobre denuncias civiles o penales contra posibles sospechosos o quien resulte responsable. Para no variar, los contribuyentes terminaremos pagando las dilaciones, ineficiencias y postergaciones de un proyecto que todos, incluso los gobernantes, saben que urge, pero nadie lleva prisa por que funcione.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor