• Zamora y Uruapan están en segundo y séptimo sitio respectivamente del Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo

Ciudad de México. 20 de febrero de 2023.- De acuerdo con estudios presentados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México se encuentra en la lista de los países más violentos al incorporar a 9 ciudades entre las 50 más violentas en el mundo, y Michoacán se ubica en esta lista con dos ciudades, que son Zamora y Uruapan.

La publicación más reciente hecha el 20 de febrero de 2023, muestra en el Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo, en donde se mide de acuerdo al número de homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con esto la tasa promedio mundial de seguridad es de 5.36 por cada 100 mil habitantes, claramente superada por las ciudades más violentas llegando en ciudades Mexicanas a tener casi 182 homicidios por cada 100 mil habitantes como es el caso de Coloima.

En esta lista de las 50 ciudades más violentas del Mundo, es la ciudad de Colima, donde se cuentan casi 182 homicidios por cada 100 mil habitantes colocándola en el nada honroso primer lugar como la más violenta del año 2022, llegando así al sexto año consecutivo encabezando la lista.

Desde el inicio de las mediciones de violencia por parte de El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC; México está presente en esta lista, en 9 con la ciudad más violenta del mundo en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En el 2022 las ciudades más violentas del mundo se encuentran dos ciudades Michoacanas que son Zamora y Uruapan, y en la región Bajío Celaya continua dentro de la lista de las 9 ciudades mexicanas, donde se encuentran Colima, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Juárez, y Acapulco.

Dentro der esta lista; México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 17 de 50 siendo ciudades con menos de 300 mil habitantes, que tienen superan los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, donde entran Guaymas Sonora con 158 homicidios por cada 100 mil habitantes y Fresnillo Zacatecas llegando a 140.

Según el estudio; en México, es el resultado de políticas fallidas aplicadas durante el presente siglo, resultado de la tolerancia a la violencia ejercida por grupos criminales la existencia y crecimiento de sus milicias privadas, que desafían y enfrentan al Estado sobrepasando la violencia.

Y entre estas políticas, se observa que la peor de esas políticas es la actual, impulsada por presidente Andrés Manuel López Obrador: la cual ha tomado la bandera de “abrazos, no balazos”.

Sin que en el mundo exista algún antecedente donde un gobierno, deje libertad a estos grupos para actuar con tanta libertad para ejercer la violencia, y lo divulgue como un triunfo, contrario a lo que ocurre en países que asumen políticas contra estos grupos, ejerciendo la ley para disminuir la violencia, logrando avances en este tema.

Pero la Secretaría de Seguridad tiene… otros datos

Michoacán fuera del top 5 de estados con más homicidios: SSP

• El Secretario de SP, José Alfredo Ortega Reyes, destacó que gracias a la coordinación interinstitucional se han presentado resultados favorables para la entidad.

Morelia, Michoacán, 21 de febrero del 2023.- “La mañana de hoy se presentó en la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el listado de la tasa de homicidios del país por entidad federativa, donde se puede apreciar que Michoacán se encuentra en el lugar 7, y ya está fuera de los primeros 5 lugares”, destacó el Secretario de SP, José Alfredo Ortega Reyes.

Como resultado de la estrategia de seguridad en el estado, instruida por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y comandada por José Alfredo Ortega Reyes, es que al día de hoy la entidad presenta grandes avances en cuanto a la prevención y disuasión del delito en sus diferentes modalidades y en todas las regiones.

Derivado de la coordinación interinstitucional con agentes de las tres órdenes de gobierno, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han instalado y desarrollado distintas labores operativas y políticas públicas de proximidad social, en los distintos municipios de Michoacán, donde se trabaja con base a las necesidades de cada población.

“Por ello, es que desde octubre del 2021 se han desplegado grandes esfuerzos para que actualmente haya condiciones de seguridad y de bienestar social, para el pleno desarrollo y la paz de la sociedad michoacana”, puntualizó Ortega Reyes.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor