• Una decena de manifestantes, encabezados por el regidor de La Piedad, José Eduardo Torres Quintanar, anunciaron que se ampararán contra el gobierno federal por su omisión ante la contaminación del río Lerma.

Morelia, Michoacán. 6 de octubre de 2020.- En una sui géneris manifestación llevada a cabo este lunes en Morelia. Un reducido grupo de inconformes, encabezado por el regidor de La Piedad, José Eduardo Torres Quintanar, clausuró simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la capital michoacana. Los quejosos acusan de que Pénjamo vierte sus aguas negras sin tratar al cause del río Lerma en la localidad de Santa Ana Pacueco.

Dieron a conocer que buscarán interponer un amparo colectivo en contra del gobierno federal, por su presunta omisión ante la contaminación y el deterioro que enfrenta el río Lerma a su paso por La Piedad, ocasionado, expresaron, por el vertido de aguas residuales no tratadas de la localidad de Santa Ana, en Guanajuato.

El representante de CONAGUA en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, dio acuse de recibido a la queja del regidor piedadense y su grupo. Sin embargo, le señaló que son la delegación de la dependencia en Guanajuato y el municipio de Pénjamo las instancias competentes para atender sus demandas.

Villagrana Villagrana dijo a medios estatales que la manifestación es un “reclamo justo”. Pero que la responsabilidad es de la autoridad municipal de Pénjamo y de la delegación de Santa Ana Pacueco. Ambas situadas en el estado de Guanajuato.

LE ECHAN LA BOLITA A CONAGUA GUANAJUATO

El responsable de CONAGUA Michoacán señaló que la dependencia tendría la capacidad de verificar la situación en el estado, pero es La Piedad el municipio con mejor tratamiento de sus aguas residuales, por lo que la problemática se concentra del lado guanajuatense del río Lerma, donde la delegación local ya no tiene competencia.

LAS PRESAS AGANDALLAN EL AGUA

Los manifestantes también señalaron que las presas sobre la cuenca del río Lerma ha favorecido el desecamiento en el área de La Piedad. Pero se les olvidó mencionar que es en realidad no circula el agua por el meandro debido al dren de alivio, no a la acumulación del líquido en las presas.

Sin embargo, Eliseo Villagrana mencionó que emitirá una nota a la delegación en Guanajuato de la Conagua para que verifique la situación de las empresas porcícolas en Pénjamo y el tratamiento de aguas residuales en la localidad de Santa Ana.

Con información de Quadratín y La Voz de Michoacán

MÁS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

La Piedad gestiona para que Santa Ana tenga planta de tratamiento

Pénjamo, sin voluntad de sanear el Lerma, ni trabajar con La Piedad