Dirigentes gremiales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instruyen a sus profesores para impedir la instalación de internet en sus escuelas. Esto fue revelado a Brunoticias por maestros de varias escuelas locales de La Piedad.

Los docentes narraron que ha habido ocasiones en que personal de la Secretaría de Educación del Estado se ha presentado en distinto planteles de educación básica a instalar el servicio de internet. Sin embargo, la orden de la dirigencia del magisterio a cargo de la CNTE es no permitir que ese servicio se utilice.

CNTE

Los líderes sindicales, de acuerdo por lo relatado por los propios maestros, argumentan que los van a monitorear por medio de internet. Algunos profesores señalaron: “con esas mentalidades no se puede avanzar”. Brunoticias publicó el 16 de agosto que 45 por ciento de las escuelas públicas de educación básica en La Piedad carecen de servicio de internet.

De acuerdo a las cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 59 de las 106 escuelas censadas en La Piedad tienen servicio de internet, por 47 que carecen del mismo. De los 85 planteles escolares de La Piedad que sí cuentan con computadoras que sirven, en 26 hay ordenadores pero no hay servicio de internet.

Existen por lo menos seis centros escolares en La Piedad donde sí hay infraestructura ya instalada para la conexión a internet, como lo es una línea telefónica, pero que carecen de servicio a la súper carretera de la información. A esto debemos sumar todas aquellas escuelas donde la CNTE ha ordenado que no sea conecten a la red.

MÉXICO ÚLTIMO LUGAR

De acuerdo a datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo el 58 por ciento de los estudiantes en México tenían computadora en casa en 2012. Este es el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE. Aunque cabe resaltar que es nueve por ciento superior al de 2009.

OCDE

Sin embargo, entre aquellos alumnos que ocupan el mayor status socioeconómico, equivalente a uno de cada cuatro (25%), el 86% tenía conexión a Internet en casa. Los estudiantes favorecidos pasan más de dos horas al día utilizando el Internet. Esto equivale a lo mismo que sus homólogos en otros países integrantes de la OCDE.

Seis de cada 10 estudiantes en informaron que utilizan computadoras en la escuela. Uno de cada tres, 30.4 por ciento, sólo tiene acceso a internet mientras está en la escuela. De los estudiantes menos favorecidos, más de la mitas, el 53 por ciento, tienen acceso a computadoras en su plantel escolar, no así en casa.

En 2012, sólo cerca de un tercio, 32 por ciento, de los computadores en escuelas rurales en México estaban conectados a Internet, comparado con más del 90 por ciento en escuelas ubicadas en áreas urbanas. Aproximadamente 15 por ciento de los estudiantes Mexicanos de 15 años de edad asisten a escuelas rurales, y sólo un 11 por ciento de ellos tuvo acceso a Internet en su hogar en 2012.